Se presentó en San Juan el Pre MICA Cuyo

15 de agosto de 2012

El encuentro se realiza del 1 al 3 de noviembre, en la capital sanjuanina.

Con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, se realizó el miércoles 15 de agosto en la ciudad de San Juan el lanzamiento del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región Cuyo, que tendrá lugar en esta capital cuyana del 1 al 3 de noviembre y contará con la participación de las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan.

En el acto, celebrado en la Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo; la secretaria de Cultura provincial, Zulma Invernizzi; la ministra de Cultura de Mendoza, Marizú Ibáñez; el director provincial de Industrias Creativas, Gabriel Piconero; la ministra de Turismo y las Culturas de San Luis, María Cecilia Luberriaga, y el secretario de Cultura de La Rioja, Pedro Agost, entre otros invitados especiales.

En su discurso, Gioja señaló: “Me parece excelente que el MICA se haya hecho en Buenos Aires, y es todavía mejor que esto se federalice, se replique en todas las regiones del país, y que se elija a San Juan como sede del Pre MICA Cuyo”. En el mismo sentido, el gobernador añadió: ”Cuando hablamos del MICA, hablamos de poner las cosas en su lugar, de eliminar a los que especulan e intermedian, para poner a la vista a los que realmente producen y desean tener un salario digno”.

A su turno, Hamawi explicó sobre el alcance de los Pre MICA: “No tenemos antecedentes de que se haya hecho algo similar en Latinoamérica; nunca antes se reunió a los seis sectores de las industrias culturales, como proponemos aquí”. “Somos los libros que leemos, las películas que vemos, somos el conjunto de los bienes culturales, un sector estratégico para el desarrollo”, enfatizó el funcionario de Cultura de la Nación.

“En los Pre MICA regionales, proponemos lo mismo que en el MICA nacional, donde, en 2011, batimos el récord de organizar más de 4500 rondas de negocios”, agregó Hamawi, quien también invitó a los jóvenes productores cuyanos a participar de este encuentro en noviembre: “Queremos movilizar y concientizar a los productores para que se sumen y se apropien de esta actividad”.

Sobre el Pre MICA Cuyo, por su parte, Elizondo afirmó: “Es un orgullo que estén en la provincia; creemos que este Pre MICA no es un evento aislado, sino un eslabón del MICA nacional. Esta iniciativa viene a nutrir nuestra amplia lista de actividades culturales”. El ministro de Turismo y Cultura de la provincia anfitriona también subrayó que el objetivo de este mercado es “fortalecer las producciones culturales de Cuyo y estimular la articulación de mercados regionales, para descentralizar la producción, el consumo, la circulación y la comercialización de los bienes culturales”.

Para lograr estas metas, del 1 al 3 de noviembre, se dictarán talleres de capacitación, y se realizarán exhibiciones y rondas de negocios, con la participación de invitados nacionales y del exterior. Además, habrá muestras y espectáculos musicales abiertos a todo el público.

Audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuego son las áreas que mostrarán su potencial en San Juan, en este nuevo mercado regional de las industrias culturales, camino al MICA nacional que se llevará a cabo en 2013.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través del sitio web www.cuyo.mica.gob.ar.