Se presentó "En la ruta digital. Cultura, convergencia tecnológica y acceso"

11 de septiembre de 2012

Se trata de un libro producido por la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presentó En la ruta digital. Cultura, convergencia tecnológica y acceso, un libro producido por la Dirección Nacional de Industrias Culturales en el que 15 expertos en el tema reflexionan acerca del rol de las nuevas tecnologías en la producción y el consumo de los procesos culturales; la mudanza en los modelos de negocio; el papel del Estado, de las empresas de telecomunicaciones y de los usuarios; y los derechos culturales y la justicia social digital.

Participaron del panel que presentó el libro el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, quien prologó el texto; dos de sus autores: el especialista en políticas de la comunicación Guillermo Mastrini, y el sociólogo y experto en gestión de la tecnología Alejandro Artopoulos; además del antropólogo Pablo Semán, orador invitado.

“Estamos viviendo en una transición, que también es convivencia, entre una forma de producción y circulación analógica, y otra digital. Es hora de reflexionar sobre las consecuencias de fondo de la convergencia digital. Por eso, desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, convocamos a especialistas para debatir ideas problematizadoras del tema, que se ven plasmadas en este libro”, explicó Hamawi sobre la idea global que motivó la compilación.

En el terreno de lo técnico y lo propositivo, el funcionario nacional sostuvo: “Sabemos que la tecnología va más rápido que la política. Por eso, queremos plantear un escenario de acción: establecer normativas para pensar cómo entender Internet y avanzar hacia su neutralidad; y, además, trabajar en la creación de plataformas para la circulación de contenidos”.

Mastrini, por su parte, reflexionó sobre el rol estatal en la ampliación del acceso a las tecnologías: “La digitalización convive con nosotros. Debemos pensar desde el Estado las políticas públicas de las industrias culturales para pasar de un modelo de exclusión, que controla el acceso, a otro que permita la inserción de nuevos actores. Es fundamental pensar en nuevos modos de promoción y acceso de las industrias culturales donde el Estado esté presente”, aseveró.

A su turno, Artopoulos destacó la importancia del diálogo entre el mundo digital y el desarrollo cultural: “Tenemos que comprender que la inclusión de tecnologías de la información no asegura el desarrollo de un país: son condiciones necesarias, pero no suficientes. Por eso, trabajar sobre la relación entre tecnología y desarrollo de las industrias creativas es clave”.

Por último, Semán mostró una manera de leer y comprender el tema sobre el que reflexiona En la ruta digital: “El libro supone un recorrido necesario para entender qué pasa con las libertades digitales. Se convive con estructuras de poder que plantean tensiones entre el optimismo y el pesimismo. Este es el escenario de acción para que el Estado intervenga y mejore las posibilidades”.

En el mundo actual, las nuevas tecnologías juegan un papel preponderante en el intercambio de bienes simbólicos y disparan preguntas acerca de la cultura digital, entendida como el conjunto de prácticas, efectos y consecuencias que las innovaciones tecnológicas provocan en el proceso de producción, circulación y consumo cultural. En esta compilación, los especialistas reflexionan en torno a los conceptos de usos; derecho regional, global, público y privado; centros de poder y periferias, entre otros.

En la ruta digital compila textos de Jorge Coscia, Damián Loreti y Luis Lozano, Martín Becerra, Guillermo Mastrini y Karina Luchetti, Roberto Igarza, Alejandro Artopoulos, Martín Groisman, Luis Lazzaro, María Iribarren, Natalia Calcagno y Francisco D'Alessio, Pablo Ladizesky y Eliane Costa (Brasil).

El libro se distribuye de forma gratuita a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y, además, puede descargarse sin costo del sitio en Internet del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA).