Se presentó en La Plata el Pre MICA Buenos Aires

27 de agosto de 2012

El encuentro se realizará del 27 al 29 de septiembre, y hasta el 3/9 está abierta la inscripción.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, lanzaron el lunes 27 de agosto el Pre Mica (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Buenos Aires, que se realizará del 27 al 29 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Cultural bonaerense.

“Uno de los primeros puntos con los que esta gestión se comprometió al asumir en 2009 fue desarrollar mecanismos para que no se entendiera la cultura como algo elitista, sino que se pudiera cruzar la cultura con la producción”, explicó Hamawi en su intervención. Y agregó: “Esas herramientas son las industrias culturales, que motorizamos a través de los seis Pre MICA regionales que estamos celebrando en 2012 en todo el país”.

El director nacional de Industrias Culturales también mencionó algunos de los objetivos que persigue el Pre MICA Buenos Aires, de cara al encuentro nacional previsto para 2013: “En primer lugar, buscamos que se reúnan sectores de las industrias culturales para intercambiar y trabajar en conjunto; y, en segundo lugar, que este mercado se transforme en una gran vidriera de la producción cultural de la provincia de Buenos Aires”.

Además, Hamawi adelantó que el Pre MICA Buenos Aires albergará en seis espacios lo que se está produciendo en la provincia, y, además, habrá rondas de negocio con compradores que llegarán desde México, España, Canadá y otros países. “Continuaremos con el ciclo Diálogos MICA, esta vez, con una entrevista pública al escritor Guillermo Martínez. Y tendremos 25 conferencias a cargo de diferentes organismos”, precisó.

Finalmente, el funcionario de Cultura aclaró que “para el Gobierno nacional, las industrias culturales son un tema transversal porque son indisociables del desarrollo de nuestro país. El Pre MICA Buenos Aires será una fiesta de la cultura y una gran oportunidad para que los productores de la provincia puedan mostrar lo que hacen”.

Por su parte, Telerman señaló: “Es importante para la provincia de Buenos Aires sentirse parte de este proyecto que se presenta como una plataforma para potenciar aquellas actividades que forman parte de ese universo que integran las industrias culturales”.

A la vez, el titular de Cultura de la provincia destacó el objetivo que persigue este Pre MICA regional: “brindar las herramientas necesarias a productores culturales para abrir mercados en el país y también proyectarlos internacionalmente”. Sobre el final, remarcó: “El apoyo a las industrias culturales es una de las principales líneas de nuestra política cultural”.

Por último, los coordinadores de los seis sectores que participarán en el Pre MICA Buenos Aires (editorial, música, artes escénicas, audiovisual, videojuegos y diseño) respondieron las inquietudes y dudas de los productores presentes.

La inscripción para todos los interesados en participar de este encuentro se realiza hasta el 3 de septiembre ingresando en ba.mica.gob.ar.