Se presentó en La Pampa el Pre MICA Patagonia

14 de septiembre de 2012

El mercado regional se realizará en Bariloche del 6 al 8 de diciembre.

Con la presencia del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y de la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, el jueves 13 de septiembre el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región Patagonia, que tendrá lugar en Bariloche del 6 al 8 de diciembre.

También estuvieron presentes el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; y gestores, productores y representantes de la cultura pampeana.

En sus conceptos, Hamawi señaló: “Hay que perderle el miedo a muchas palabras y resignificarlas, por ejemplo, la palabra mercado. Al hablar de mercado, hablamos de un lugar de encuentro entre iguales que van a compartir sus producciones, que llegarán a acuerdos a partir de estas jornadas que propone el Pre MICA”.

“No nos asusta unir cultura con industria continuó el funcionario nacional. Sabemos que hay mucha más cultura que industria cultural, pero para quienes quieren hacer de este talento una forma de vida y una profesión, nuestro trabajo es justamente colaborar para que esto pueda lograrse de la manera más efectiva”.

Hamawi se refirió a los Pre MICA que, este año, se desarrollan en distintas regiones del país y agregó: “En 2013 cuando inauguremos la segunda edición nacional del MICA en Tecnópolis, la presencia de las provincias será central. Nuestro objetivo es romper con la inercia centralista y sabemos cómo: los tres Pre MICA que ya hemos celebrado y las más de 700 empresas que se anotaron para participar del Pre MICA de Provincia de Buenos Aires lo demuestran; y estoy seguro de que Patagonia va a ser el broche”.

Por su parte, la vicegobernadora Durango expresó su entusiasmo por la realización del Pre MICA: “Tenemos poetas, escritores, músicos, pero siempre hemos tenido el problema de cómo difundir lo nuestro dentro y más allá de los límites de nuestra provincia”.

En tanto, Cavallero sostuvo: “Cuando hablamos de industrias culturales, estamos hablando de trabajo, de economía y de desarrollo con una materia muy particular, estamos hablando de trabajo con los bienes culturales”. A ello, la subsecretaria de Cultura provincial añadió: “Nuestra labor y objetivo se basa en una política de construcción y de desarrollo, de promoción de nuestros bienes culturales, pero al referirnos a la industria estamos poniendo mayor énfasis en la creación, la producción, la circulación y la comercialización”.