Se presentó en Berazategui la Encuesta Nacional de Consumos Culturales
Se presentó en Berazategui la Encuesta Nacional de Consumos Culturales

Se presentó en Berazategui la Encuesta Nacional de Consumos Culturales

Fue presentada por la directora nacional de Industrias Culturales y el coordinador del SInCA, en el MICA Produce Buenos Aires.

La primera actividad que realizaron los emprendedores culturales que participan hasta el sábado 28 del MICA Produce Buenos Aires fue la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y del Atlas Cultural de la Argentina, con especial foco en la producción bonaerense. 

La directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), Julio Villarino, compartieron datos y estadísticas de ambas publicaciones, impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

“En estos tres días en que los productores se van a capacitar, informar, opinar, es importante partir de una base de información cuantitativa, geográfica, estadística, económica, para debatir, discutir y pensar estrategias productivas, y desarrollar ideas y planes de negocios”, explicó Calcagno para introducir la charla. 

“Toda esa información está disponible y a disposición de todos”, destacó la funcionaria, quien, refiriéndose a la última encuesta nacional del sector, agregó: “Es un trabajo enorme, un sondeo exhaustivo con una mirada cuantitativa y profunda del consumo cultural”. Calcagno detalló que la encuesta fue domiciliaria y abarcó 3800 casos con muy poco margen de error, “lo que la hace aún más confiable”, argumentó. 

Villarino, en tanto, mencionó que el SInCA ─creado en 2006 por la actual directora nacional de Industrias Culturales─ “es un organismo estadístico que se dedica a relevar información de manera sistemática y es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en políticas públicas”. 

Otra de las funciones del Sistema es recabar información que generan otras áreas, como el INCAA o la Cámara Argentina del Libro. “El SInCA logró centralizar toda aquella información cultural que estaba dispersa”, expresó el coordinador del programa, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Uno de los resultados de la encuesta presentada indica que, cada día, en la Argentina se vende casi un millón de diarios y se editan 76 títulos de libros. 

“En el país, hay 150 sellos musicales, 50 canales de de televisión abierta, 16 señales de TDA, 2000 radios comerciales y 82 antenas de Televisión Digital Abierta”, agregó Villarino, quien, a la vez, informó sobre las fiestas populares que se realizan en el país: “Hay ocho celebraciones por día, y hay regiones ─como NEA y Cuyo─ donde el mapa aparece completamente pintado por estas expresiones”. 

Villarino también sostuvo: “A través del Atlas Cultural, llegamos a varios diagnósticos; uno de ellos es que las industrias culturales sufrieron una gran extranjerización a partir de los años noventa”. 

Sobre el cierre de la charla, Calcagno reflexionó acerca de la referida encuesta de consumos culturales: “La cultura es un consumo masivo; debe haber pocas prácticas en la vida de los seres humanos como la cultura: al leer un diario, mirar la televisión o ir al cine, siempre se está consumiendo cultura. Cualquier otra actividad no tiene la masividad que encontramos en la cultura”, sentenció la funcionaria nacional y dio algunas cifras al respecto: “Un tercio de los argentinos juega a videojuegos, el 86 % escucha la radio y todos escuchamos música”. 

“La industria cultural es central; es neurálgica, es vertebradora de sentidos en términos económicos, sociales, culturales ─definió Calcagno─. Por eso traemos el desafío de ver cómo hacemos para que las buenas ideas formen parte de esa gran fábrica generadora de sentidos. Ese es el desafío de MICA Produce Buenos Aires y el que llevaremos al MICA nacional en septiembre próximo”. 

“Si los productores están dispersos, sin asociarse, sin encontrarse, no logran hacerse visibles. Hablando, pensando, organizándonos, con un Estado que acompaña, podemos mucho más”, afirmó la directora nacional de Industrias Culturales y, para concluir, enfatizó: “La cultura es una actividad rentable, masiva y que genera empleo. Tenemos que empoderarnos para hacer posible una cultura más bonaerense y que todos puedan vivir de lo que hacen”.