Se presentó el tomo I de la antología "Manifiestos políticos argentinos (1890-1956)"
Se presentó el tomo I de la antología "Manifiestos políticos argentinos (1890-1956)"

Se presentó el tomo I de la antología "Manifiestos políticos argentinos (1890-1956)"

La publicación, editada por el Ministerio de Cultura, contiene documentos de diferentes corrientes políticas e ideológicas del país.

Intelectuales, historiadores y periodistas participaron el jueves 26 de la presentación de “Manifiestos políticos argentinos (1890-1956)”, el primer tomo de la antología editada por el Ministerio de Cultura de la Nación que reúne documentos producidos por distintas tradiciones políticas e ideológicas del país en ese período.

“El espíritu del Ministerio de Cultura está plasmado en este libro que, esperemos, sea un manual de consulta para todos”, afirmó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, a cargo de la iniciativa editorial, al iniciar el acto, celebrado en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

“Es una alegría que se pueda presentar este libro en este tiempo extraordinario que nos toca vivir; a pesar de las adversidades, cada día es un día más que nos pone a prueba”, agregó el secretario.

También expusieron en la mesa de presentación los periodistas María Seoane y Eduardo Anguita, el politólogo Edgardo Mocca y el director del Cabildo, Gabriel Di Meglio.

Sobre la antología, Forster también destacó: “Es el resultado del trabajo de un gran equipo de personas que pudieron darle sentido a un libro como este. Tuvieron una tarea sutil para recorrer la vida compleja de los políticos argentinos, cuyas voces teníamos la necesidad de volver a escuchar”. “Es un libro que no silencia las voces inteligentes, que se inscribe dentro de un proyecto político”, finalizó.

Mocca, en tanto, sostuvo que la realización de este libro “es un gran acierto y un gran logro”. “Los textos que preceden a los años que van de 1945 a 1955 pueden pensarse como un gran prólogo de la década que definió el rostro político de la Argentina moderna”, definió.

Seoane habló del elogio de la pasión política al referirse a la antología. “Asomarse a este trabajo produce una gran emoción, es un monumento a la pasión política, la pasión al servicio de una causa”, aseveró. “La idea de la patria es el otro atraviesa cada uno de los manifiestos de esta publicación”, coontinuó la periodista.

Por último, Anguita consideró: “Este libro es impactante desde el título porque, en esta época, plantearse un manifiesto es mirarse en un espejo para ver qué coherencia tiene uno”. “Cuando uno piensa en los manifiestos, está pensando en colectivos que hacen grandes esfuerzos para que emerja algo que está sumergido y, generalmente, pisoteados por sectores de poder”, concluyó.

“Manifiestos políticos argentinos (1890-1956, Tomo I)” estará disponible próximamente en la web del Ministerio de Cultura de la Nación, desde donde podrá descargarse de forma libre y gratuita.