Se presentó el Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio

21 de septiembre de 2011

Se llevó a cabo el miércoles 21 de septiembre, en el Museo Histórico Nacional.

El miércoles 21 de septiembre se presentó el portal SENIP, en el Museo Histórico Nacional. Se trata del Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, para difundir el conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural argentino y hacer accesible al público la información que se desprende de las colecciones de museos.

El acto fue encabezado por la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; y el director del Museo Histórico Nacional, Jóse Antonio Pérez Gollán. También contó con la presencia de José Luis Rodríguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica.

Cardillo explicó que "este es el resultado de un proceso cuya virtud es haber creído en la capacidad de los trabajadores del Estado para desarrollar la tarea; y haber comprendido que era posible contar con la ayuda del sector privado".

Petrina destacó que "estamos en presencia de un 'parteaguas' en la historia de la museología nacional, sólo comprensible al calor de un proyecti político que valoriza el patrimonio en todas sus formas"

El objetivo del SENIP es el de reunir en un único portal los inventarios de bienes culturales argentinos. Actualmente, a través de este portal se puede acceder a dos bases de datos, una para el registro de colecciones de museos –CONar– y la otra para el registro de fondos documentales históricos de museos –MEMORar–.

A estas bases de datos, se agregarán nuevas herramientas a desarrollar y se podrán incorporar otros inventarios específicos ya existentes para reunir la información del patrimonio cultural en un único sitio web oficial.

Tanto CONar como MEMORar son proyectos abiertos y dinámicos, que posibilitan la actualización continua de los datos y la incorporación de nuevos registros y de nuevas instituciones. Ambas bases incluyen información relativa a la protección de los bienes y están preparadas para generar informes y reportes de control y de gestión, tanto la información ingresada, como sobre las condiciones de conservación y de exhibición de los bienes.

CONar, cuyo desarrollo cuenta con el apoyo de Telefónica de Argentina, es una herramienta informática para el registro y difusión de las colecciones museológicas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Dispone de dos interfaces: una pública y la interfaz interna, que es la que utilizan los museos para el registro e inventario de sus colecciones y para la gestión de las mismas, con los máximos niveles de confiabilidad, seguridad y eficiencia. La interfaz pública permite el acceso libre y gratuito al catálogo de colecciones de museos a través del portal SENIP.

MEMORar es una herramienta informática para la gestión, registro e inventario de los fondos documentales históricos de los museos. Dispone de dos interfaces: una pública y la interfaz interna, que es la que utilizan los museos para el registro e inventario de los fondos documentales históricos, con los máximos niveles de confiabilidad, seguridad y eficiencia. La interfaz pública permite el acceso libre y gratuito al catálogo de documentos históricos de los museos a través del portal SENIP.