Se presentó el Segundo Congreso Nacional de Folklore

17 de agosto de 2012

El encuentro se realiza en Corrientes del 22 al 25 de agosto.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Academia de Folklore de la República Argentina y el Instituto de Cultura de Corrientes presentaron en Buenos Aires, en la sede de Cultura, el Segundo Congreso Nacional de Folklore, que se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en la ciudad de Corrientes, con la participación de destacados exponentes del folklore argentino y especialistas de Chile, España, Uruguay y México.

El lanzamiento estuvo a cargo de José Luis Castiñeira de Dios (director nacional de Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación), Antonio Rodríguez Villar (presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina), Gabriel Romero (presidente del Instituto de Cultura de Corrientes), Miguel López Bréard (presidente del Segundo Congreso Nacional de Folklore) y Juan Carlos Saravia (vicepresidente del directorio de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI- y vicepresidente primero de la Academia del Folklore de la República Argentina).

Del acto, participaron artistas de la talla de Vitillo Abalos y Marian Farías Gómez, junto con especialistas y destacados exponentes de nuestros folklore, quienes serán parte del encuentro correntino.

Castiñeira de Dios señaló la relevancia de este Segundo Congreso Nacional de Folklore y destacó "las diversas temáticas incluidas, las miradas y las perspectivas con que está pensado, y la seriedad con que ha sido acompañada su preparación, tanto por el medio académico como por el artístico".

El director de Artes, a la vez, explicó: "En la organización de este Congreso, se planteó la pregunta acerca de cuál es el sentido de la relación entre la sociedad y las tradiciones folklóricas, y cuál es el futuro de las tradiciones folklóricas en un mundo globalizado". El desafío, en su opinión, es lograr que "desde la sociedad, se consigan más espacios de comunicación, dado que el mundo de la música y la danza folklórica no está suficientemente represantados en esos espacios". Sobre el cierre del acto, Castiñeira de Dios afirmó también que "en los medios de comunicación, el Estado está abriendo opciones para que las expresiones folklóricas estén más representados" y resaltó la importancia de la educación en este sentido.