Se presentó el Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales

21 de octubre de 2013

Participan 250 gestores culturales del país.

El 21 de octubre, en la Manzana de las Luces, se presentó el Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales (PAEC), la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que busca acompañar y apuntalar el desarrollo y crecimiento del sector, en todas las regiones y provincias del país.

El acto estuvo encabezado por el director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Rodolfo Hamawi. También participaron el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu; la directora de Empleo Independiente y Entramado Productivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Cecilia Maria Delpech; y representantes de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; del sector de Industrias Culturales del Componente de Formación y Certificación de Cursos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional del Ministerio de Industrias; y de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Industrias, entre otros.

En este espacio, se trabaja junto a los productores, hacedores y empresarios de 250 emprendimientos de música, diseño, videojuegos, editorial y audiovisual de todo el país, seleccionados entre los participantes de los Mercados de Industrias Culturales de Argentina (MICA) y PreMICA regionales, organizados por la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Desde el PAEC, se los acompañará identificando necesidades, potenciales, debilidades y fortalezas, en función de ayudar a la sustentabilidad de las empresas y los emprendimientos, acercando las herramientas y capacitaciones que cada sector precise.

Se trabajará, además, con los planes, programas y líneas de ayudas de los Ministerios de Industria; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores y Culto; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Fondo Nacional de las Artes que apuntan al sector de las industrias culturales. A través del PAEC, se toma la iniciativa de centralizar y reorientar aquellas políticas públicas con el fin de generar una coordinación interministerial que las articule para favorecer y fortalecer el sector.

De los 250 seleccionados, 93 son de la Ciudad de Buenos Aires; 32, de la Provincia de Buenos Aires; 38, de la región Centro; 27, del NOA; 16, del NEA; 24, de Cuyo, y 20, de la Patagonia, respetando los porcentuales de participación de los Mercados de Industrias Culturales Argentinos (MICA). Los criterios de selección fueron la creatividad, el potencial de crecimiento económico, los valores culturales, la calidad técnica, las posibilidades de asociación, de exportación y la generación de empleos.

El Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales (PAEC) nació en 2012, con el aporte de la Fundación Banco Macro, con el objetivo de impulsar la generación y crecimiento de empresas culturales locales mediante apoyos económicos. En esa oportunidad, fueron elegidos proyectos culturales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Catamarca, Salta, Misiones, Chubut, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, y la Ciudad de Buenos Aires.

El PAEC se presentará en diversas regiones del país. El 6 de noviembre se presentará en el Espacio Cultural Le parc de Mendoza, con los seleccionados de Cuyo y Patagonia Norte, en el marco del MICA Produce; y el 5 de diciembre, en Jujuy, para los seleccionados del NOA.