Se presentó el Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid

11 de noviembre de 2013

Se realizará del 25 de noviembre al 1.° de diciembre en Madrid. Participarán Chango Spasiuk, Dúo Coplanacu, Mariana Carrizo y Casiana Torres

El lunes 11 de noviembre, se presentó en la sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid, que se realizará del 25 de noviembre al 1.º de diciembre, en el Colegio Mayor Argentino y en la Casa de América de la capital española.

Participaron de los anuncios el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios; el presidente del Instituto de Folklore de la República Argentina, Antonio Villar; y el vice presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), Juan Carlos Saravia.

Durante la presentación, Castiñeira de Dios celebró la realización de este encuentro, ya que "profundiza las acciones en conjunto que venimos realizando junto a la Academia del Folklore". "La sociedad argentina sabe perfectamente qué se habla cuando se habla de folklore, no así en otros sitios donde se lo desvaloriza. Para nosotros en cambio es parte de un concepto de identidad", resaltó.

Sobre la actividad en Madrid, el funcionario explicó que trabajaron en forma conjunta entre Secretaría de Cultura y Academia del Folklore para armar un "menú" atractivo y completo. "En España los artistas argentinos son muy valorizados, había interés en armar un programa con artistas que representen a nuevas expresiones y estamos contentos por la selección que logramos", agregó el director nacional de Artes.

Por su parte, el presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina, Antonio Villar, manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura y maniestó que se llevará "apenas una pequeña muestra de las expresiones artísticas de nuestro país". "Con este proyecto queremos mostrar la riqueza y la diversidad de nuestro folklore y ya estamos pensando en repetir el año que viene, ya que hay países como México y Francia, además de la ciudad de Miami, que se mostraron interesados en replicarlo", resaltó.

El Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid ofrecerá un panorama cultural folklórico de música, conferencias, actuaciones artísticas, clínicas-talleres de música y ritmos, y exposiciones muestras de videos y fotografías.

Participarán, entre otros artistas, Chango Spasiuk, Marcelo y Hugo Dellamea, Casiana Torres, Mariana Carrizo, Dúo Coplanacu, Marita Londra, Micaela Chauque, Omar Moreno Palacios, Luisa Calcumil, Jorge Marziali y Joaquín Benítez, además de la prestigiosa cantante española Olga Román.