Se presentó el Pre MICA Región Centro

12 de abril de 2012

Con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación , responsables de las áreas de Cultura y gestores de la región.

El jueves 12 de abril, se presentó el Pre Mercado de Industrias Culturales Argentinas Región Centro (Pre MICA Centro) en la ciudad de Córdoba. Estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo; el ministro de Industria de Córdoba, Jorge Lawson, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, junto a productores locales, gestores y trabajadores de la cultura.

Coscia explicó que “el MICA busca expandir la capacidad soberana, para que la riqueza de la particularidad de las regiones se potencie y fortalezca la igualdad además de contribuir a un federalismo nacional”.

Por su parte, Hamawi señaló que “la industria cultural significa para el país el 3,5 del PBI nacional, es mas del doble que la minería y más de 20 veces lo que aporta la pesca. Por tal motivo, el desafío de la federalización es propender a regionalizar este proyecto de industrias culturales en todo el país”.

El titular de la cartera de Cultura de Córdoba destacó la importancia de revitalizar la producción de la industria cultural de la Región Centro y de colaborar en la promoción de su crecimiento para la generación de mercados.

El Pre MICA Centro se realizará el 5, 6 y 7 de julio en diversos espacios de la capital cordobesa y convocará a empresas y productores culturales de las áreas audiovisuales, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos. Las firmas podrán intercambiar información, mostrar sus productos y explicar sus cualidades con la posibilidad de hacer negocios en el futuro.

Durante las tres jornadas se propondrán rondas de negocios y se propiciará el encuentro de productores (músicos, artistas, actores, periodistas, escritores, ilustradores, desarrolladores, diseñadores, realizadores) con compradores (libreros, programadores de festivales, representantes gubernamentales, editores, productores teatrales y cinematográficos, gerentes de programación de TV).

Cada uno de los Pre MICA se propone avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y su vinculación con el mercado nacional e internacional. La idea es generar encuentros en los cuales se vinculen la exhibición de los productos culturales, la capacitación para los productores y generar redes de circulación a partir de rondas de negocios, no sólo a nivel regional y nacional sino también a nivel internacional.