Se presentó el Pre MICA Patagonia en Tierra del Fuego

05 de septiembre de 2012

El encuentro se celebra en Bariloche del 6 al 8 de diciembre.

Con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el secretario de Cultura provincial, Sergio Araque, el miércoles 5 de septiembre se presentó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región patagónica. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Pre MICA será llevado a cabo en Bariloche del 6 al 8 de diciembre, con la participación de hacedores culturales de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego.

En su discurso, Hamawi manifestó que se trata de “una experiencia inédita que concentra, por primera vez, a seis sectores de las industrias culturales”, en referencia a las áreas de producción audiovisual, música, editorial, diseño, artes escénicas y videojuegos.

“El objetivo de este espacio es abrir canales, generar encuentros y buscar recursos”, precisó el funcionario, e invitó a sumarse a la iniciativa en suelo patagónico a todos los productores de Tierra del Fuego: “Queremos contar con ustedes en el Pre MICA que se celebra en Bariloche, donde estarán representadas las industrias culturales de las seis provincias que conforman la Patagonia”.

“En la Argentina, las industrias culturales son muy importantes, porque somos los libros que leímos, las películas que vimos. Además, estas industrias emplean a miles de personas y representan un sector estratégico de la economía; por eso, a través de los Pre MICA, apostamos a aquellos proyectos que surgen de pequeños productores”, explicó, con vistas al MICA, que se realizará en Buenos Aires el año próximo.

En la misma línea, hizo hincapié en la importancia del espacio para “lograr una sinergia entre todos para que el músico pueda relacionarse con un realizador audiovisual, un referente de editorial pueda hacerlo con alguien de teatro, y así sucesivamente”.

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos agradeció a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación por presentar el Pre MICA en la provincia. “Eligieron el camino más largo, pero más sustentable, que es ir a cada una de las regiones para convocar a los productores. Cuando exportamos cultura, exportamos nuestro modo de ser”, resaltó la funcionaria, quien también manifestó su grata sorpresa por “descubrir el desarrollo importante que tiene el sector videojuegos”.

Finalmente, Ríos se dirigió a los creadores culturales de Tierra del Fuego: “No tenemos excusas para no participar; hay que dejar los complejos de inferioridad por ser del interior, tenemos mucho que ofrecer y debemos prepararnos para mostrar lo mejor de nuestra región en diciembre cuando se realice el Pre MICA”.

El titular de Cultura fueguino, Sergio Araque, sostuvo: “Este espacio nos abrió un panorama diferente; el Pre MICA se presenta como una oportunidad enorme para que los valores de la Patagonia lleguen a todo el país”.

Para inscribirse, los interesados pueden ingresar en www.patagonia.mica.gob.ar