Se presentó el Pre MICA Patagonia en Río Gallegos

09 de septiembre de 2012

El encuentro regional se realizará del 6 al 8 de diciembre en Bariloche.

En el Complejo Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, se presentó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región Patagonia, que, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en Bariloche y reunirá a hacedores culturales de seis provincias: Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Participaron del lanzamiento el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz, Ana Elisa Medina; y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, Manuel Pared.

“El MICA es pensar una forma de desarrollo de la cultura que exceda el ámbito de la defensa del patrimonio y el de celebración; debemos cuidar nuestro patrimonio y nuestras fechas patrias, pero la cultura va más allá de todo eso", sostuvo Hamawi al abrir el acto de presentación, a lo que luego añadió: "La cultura es parte fundamental del desarrollo del país, y las industrias culturales son el elemento que hace viable este desarrollo cultural ligado a la producción".

En la misma línea, el funcionario nacional afirmó que, para que la producción de los creadores sea visible, es necesario contar con las herramientas que hacen a las industrias culturales: los libros, los discos y todos los bienes que produce este sector de la economía argentina. También en referencia al peso económico de estas industrias, Hamawi señaló: "Estamos en terreno fértil: en la Argentina, hay 300.000 personas trabajando en las industrias culturales, un sector dinámico y de fuerte desarrollo".

Respecto de la propuesta del Pre MICA, el titular de Industrias Culturales del país explicó: "Lo que propone este mercado regional de la Patagonia es inédito; no es común que los seis sectores que participan –diseño, música, audiovisual, artes escénicas, editorial y videojuegos– compartan un mismo espacio de venta, intercambio y capacitación".

El Pre MICA Patagonia es uno de los seis mercados de industrias culturales regionales que se celebran este año y alcanzan a todas las provincias del país. El objetivo de estos encuentros es promover la actividad del sector en cada región, con vistas a fortalecer su participación en el MICA nacional que se celebrará en 2013.

Los creadores y hacedores culturales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut que quieran participar del Pre MICA Patagonia pueden inscribirse ingresando en www.patagonia.mica.gob.ar.