Se presentó el Pre MICA Cuyo en Mendoza

29 de agosto de 2012

Ya está abierta la inscripción al encuentro regional, que se realiza del 1 al 3 de noviembre en San Juan.

Con la presencia del director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Rodolfo Hamawi; la ministra de Cultura de Mendoza, Marizul Ibáñez; y el director provincial de Industrias Creativas, Gabriel Piconero, el miércoles 29 de agosto se presentó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región Cuyo, que se llevará a cabo en la ciudad de San Juan, del 1 al 3 de noviembre.

Durante la presentación, Hamawi sostuvo: “Venimos a presentar el Pre MICA Cuyo a una provincia que tiene un Ministerio de Cultura y una Dirección de Industrias Creativas. Las formas institucionales tienen que ver con una decisión política importante”. En ese sentido, el funcionario nacional agregó: “Invitamos a los hacedores culturales mendocinos a que se sumen a este proyecto que venimos desarrollando desde hace dos años. No tenemos una mirada ingenua de las industrias culturales; distinguimos entre las industrias culturales con un fuerte contenido identitario, que son un instrumento de emancipación, y aquellas que son un medio de dominación. Apostamos al desarrollo de las primeras, a los productores locales, pequeños y medianos, y a los emprendimientos comunitarios”.

“Para el próximo MICA, se realizará en abril de 2013, y tras la experiencia de 2011, hemos salido a pelear la asimetría geográfica. Estamos organizando un total de seis Pre MICA este año en las diversas regiones para impulsar la participación de los hacedores de todo el país en el MICA nacional, y también para propiciar la interacción de los productores de las provincias entre sí y con sus colegas de otras provincias”, explicó Hamawi.

Por su parte, Ibáñez, señaló: “Uno de los ejes que delineó el gobernador para la política cultural tiene que ver con que los hacedores culturales puedan vivir de sus producciones. De allí surge la creación de una Dirección de Industrias Creativas en el Ministerio y el apoyo a iniciativas como el MICA. Entendemos que es fundamental la capacitación y la profesionalización de nuestros hacedores para que puedan conectarse con los diversos mercados”. “El MICA es una excelente oportunidad para logar esta unión entre los productores y los posibles compradores”, enfatizó.

Finalmente, Piconero afirmó: “Es muy importante para el Ministerio de Cultura presentar el Pre MICA Cuyo en Mendoza. El movimiento que hoy tienen las industrias culturales nos marca que el país está mirando con ojos atentos lo que pasa en el sector. Es un momento oportuno para que los productores culturales puedan ingresar a los mercados nacionales e internacionales”.

Los productores culturales y artistas de los sectores editorial, música, artes escénicas, audiovisual, videojuegos y diseño que estén interesados en participar del Pre MICA Cuyo podrán inscribirse en www.cuyo.mica.gob.ar.