Se presentó el MICAtlantica en Galicia

18 de septiembre de 2013

Organizan Secretaría de Cultura de Argentina y Xunta de Galicia. Del 23 al 26 de noviembre en la Cidade da Cultura.

El 18 de septiembre se realizó, en Santiago de Compostela, España, el lanzamiento del Primer Mercado de Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlantica), que tendrá lugar en la Cidade da Cultura del 23 al 26 de noviembre con el objetivo de conformar circuitos de circulación de productos y servicios culturales entre empresarios de Argentina, España y Portugal.

MICAtlantica nace de la colaboración entre instituciones argentinas y gallegas que vienen a materializar el resultado de negociaciones bilaterales llevadas a cabo en los últimos años. Por parte de Galicia, organiza la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Fundación Cidade da Cultura y por Argentina, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección de Industrias Culturales.

El acto de lanzamiento se celebró con la presencia del consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesus Vazquez Abad; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de Agadic, Jacobo Sutil, y la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz Gonzalez Lorono. El acto contó además con la participación en videoconferencia del director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de Argentina, Rodolfo Hamawi.

“En MICAtlantica tenemos la gran oportunidad de consolidar un futuro conjunto en el sector cultural y creativo, al mismo tiempo que potenciamos nuestras identidades”, señaló Vazquez Abad a la vez que consideró que “mediante este mercado Galicia y sus industrias culturales tienen también la posibilidad de ingresar como un territorio más en MICSUR –Mercado de Industrias Culturales del Sur- que se realizará en 2014 con la participación de los países que conforman el Mercosur”.

En representación del Gobierno Argentino, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, señaló “el entusiasmo con el que nos encontramos trabajando para este MICAtlantica, estamos ultimando la programación artística de una semana intensa que viviremos en Galicia donde estaremos mostrando buena parte de la cultura argentina”. También adelantó que “tendremos teatro, moda, danza, diseño, libros y muchas cosas más porque queremos cruzar nuestra experiencia con las industrias culturales con lo que se está produciendo en Galicia y el resto de España”.

“El MICAtlantica es un desafío muy importante, apostamos desde el gobierno argentino al desarrollo y fomento de las industrias culturales porque, además de dar posibilidad de circulación a contenidos culturales, también generan importantes recursos económicos y mcuhas fuentes de trabajo”, agregó.

Sobre las industrias culturales, Hamawi resaltó que “es un sector que viene creciendo de manera sostenida en los últimos diez años en la Argentina y que hoy se sitúa en el 3,8 de su producto bruto interno”.

MICAtlantica tendrá lugar en Gaiás Cidade da Cultura con la presencia de empresas, instituciones, productores, artistas y referentes de todos los ámbitos artísticos alrededor de seis sectores: artes escénicas, audiovisual, diseño artesanal, editorial, música y videojuegos.

Durante cuatro días, los agentes acreditados podrán abrir nuevas vías de intercambio comercial mediante una agenda de reuniones específicas preparada previamente por los organizadores, al tiempo que se desarrollarán debates, conferencias y presentaciones artísticas en vivo con artistas gallegos y argentinos.

MICAtlantica se consolida como la primera edición fuera de la Argentina del MICA, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que vivió su segunda edición en abril de este año y que, desde su creación en 2011, se convirtió en un modelo exitoso en cuanto a difusión y cooperación entre industrias culturales de distintos países.

Toda la información y formularios de inscripción para MICAtlantica se encuentran disponibles en www.micatlantica.org