Se presentó el Mercado de Industrias Culturales del Sur

15 de abril de 2014

Se trata de un espacio amplio para el intercambio de productos de las industrias culturales de América del Sur, que se realizará en mayo.

El martes 15 de abril, se presentó en la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner" el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que organiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, del 15 al 18 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de diez países sudamericanos.

Encabezaron el lanzamiento el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y el director de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, Pablo Vilas, entre otros funcionarios y representantes de países vecinos.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, expresó durante su presentación: "Podemos importar heladeras, autos y hasta agua, pero no creatividad. No nos pueden vender lo que somos y lo que expresamos. En la última década trabajamos en eso y hemos vivido una expansión formidable de las industrias creativas y culturales. Se generó una verdadera revolución pacífica en la materia". "Argentina se ha transformado en uno de los mayores productores de contenidos culturales y creativos del mundo", resaltó el funcionario.

Respecto del MICSUR, señaló que "es una política fundamental en materia de cultura y de industria, y se produce en el marco de un proyecto que ha cambiando la historia de la Argentina y de la Patria Grande". "Estamos en la aurora de una de una época luminosa, estamos bajo el sol de la justicia, de la igualdad, de la hermandad de Latinoamérica", destacó Coscia.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, se refirió a las industrias culturales y expresó: "Vienen creciendo en toda la región a un ritmo sostenido. Sobra creatividad, lo que nos falta es hacer circular esa creatividad, poner en contacto productores y ahí radica el objetivo básico del MICSUR".

Finalmente, el director nacional de Industrias Cuturales destacó la relevancia de MICSUR: "Es el primer encuentro cultural pensado, diseñado y producido desde Sudamérica, es la primera experiencia en donde íntegramente trabajamos con el resto de los países participantes para configurar este espacio que será, sin dudas, un punto de inflexión en la relación de las industrias culturales regionales".

Tristán Bauer, por su parte, se refirió a la cultura como "uno de los motores fundamentales de la transformación". "La cultura es la que hace avanzar a los pueblos, nos marca pero también genera trabajo y en este sentido es un espacio central para el cambio, un espacio de unidad, hermandad, solidaridad y para defensa de la democracia", sostuvo el presidente de RTA. Además, anticipó que durante MICSUR, lanzarán una plataforma de medios públicos de la región, donde los responsables de los canales y radios puedan compartir notas e información de sus respectivos países.


Cuatro días, múltiples espacios

Durante los días de MICSUR, las actividades estarán distribuidas en diferentes espacios del Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata. En ellos se realizarán las distintas actividades previstas: rondas de negocios regionales, rondas de negocios internacionales, foros, charlas, clínicas y encuentros, stand países, showcases-música, show inaugural, desfile MICSUR, reuniones institucionales, entre otras acciones.

Entre los foros y conferencias especiales se destaca la mesa sobre "Circulación Digital de Bienes Culturales", que dictará Peter Jenner (Inglaterra); "Cultura y medios de comunicación en América Latina", a cargo de Glenn Postolski, Damián Loretti (UBA), Francisco Velasco Andrade (Ministro de Cultura de Ecuador) e Ismael Manelo González (ALBA); y "Entre lo global y lo regional. Empresas internacionales y su vínculo con la región", que encabezará Mario Valle (México), junto con Diego Reck (Fox Latinoamérica Channel), Sony, Amazon (Brasil) y Converse.

También se destaca la conferencia !Otras miradas sobre industrias culturales", que dictará David Codling (director del Área de Cultura para Latam-British Ciuncil), Alicia Adams (Keneddy Center for the performing arts) y Martín Talvari (Slush festival, Finlandia).

Asimismo, los seis sectores participantes estarán distribuidos en los siguientes espacios: Café Audiovisual, Café Diseño, Café Videojuegos, Café Artes Escénicas, Café Música y Café Editorial. En cada uno habrá encuentros y mesas con panelistas especializados.

Encuentro de Medios Públicos de América Latina

Como parte del MICSUR, el 15 y el 16 de mayo, se realizará en Mar del Plata el Encuentro de Medios Públicos de América Latina. Directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de 10 países latinoamericanos, más la participación de Cuba y México, se reunirán para debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos.

El Encuentro contará con la participación del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien brindará una conferencia abierta al público sobre medios e industrias culturales en América Latina. La apertura estará a cargo de Tristán Bauer, por Radio y Televisión Argentina; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, y Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Nación.

Los números de MICSUR

- 10 países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)

- 800 compradores y vendedores de América del Sur

- 80 compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China
- 9500 citas en Rondas de Negocios

- 50 Foros, Conferencias, Clínicas y Charlas sectoriales

- 1 Desfile de Moda de América del Sur

- 30 presentaciones en vivo

- 8 Reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina