Se presentó el Manifiesto de Plataforma Futuro
Se presentó el Manifiesto de Plataforma Futuro

Se presentó el Manifiesto de Plataforma Futuro

Plataforma Futuro
Los miembros del jurado del programa que apoya la experimentación artística debatieron sobre el espíritu de la convocatoria, que se extendió

Plataforma Futuro es una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos. Se otorgarán subsidios de 80 mil y 120 mil pesos, según la línea de trabajo en la que se presenten las propuestas. Para participar, solo hace falta inscribirse en http://convocatorias.cultura.gob.ar/plataformafuturo. Hay tiempo hasta el 9 de septiembre.

Como parte de la presentación en sociedad del programa, su notable equipo de jurados, integrado por Daniel Melero, María Negroni, Claudia del Río, Aníbal Buede, Nicola Costantino, Pichón Baldinu, Emilio García Wehbi, Vivi Tellas y Geli González, debatió durante toda la tarde del lunes 22 de agosto con el fin de redactar un manifiesto en el que establecen las bases que regirán su labor eligiendo los proyectos que serán beneficiados con las distintas líneas de apoyo. Durante un intenso debate, cada uno de ellos definió qué entiende por cruce de disciplinas, autoría colectiva y experimentación, en un rico intercambio de opiniones que permitió acercar las posiciones de todos.

Durante la jornada quedó plasmada la idea de que la experimentación está ligada a todo proceso artístico, es decir que para que haya arte, tiene que haber experimentación. Sobre esta idea los miembros del jurado acordaron valorar el riesgo en la búsqueda estética más allá de los posibles resultados.

MANIFIESTO PLATAFORMA FUTURO

Nosotros, los miembros del Jurado convocado por Plataforma Futuro nos reunimos hoy, 22 de agosto de 2016, en el Centro Cultural de la Ciencia y luego de un fructífero intercambio queremos manifestar algunos puntos fundamentales de la convocatoria para incentivar la presentación de los proyectos.

  1. El objetivo de estos subsidios es promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas.
  2. Por experimental, entendemos la capacidad de afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la inherente cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso artístico.
  3. Es importante tener en cuenta que lo que el Jurado valorará no será solo la concreción específica de los proyectos sino también la envergadura del compromiso de los postulantes en relación a su trabajo.

Vemos en esta convocatoria una oportunidad inédita que viene a potenciar el quehacer de los artistas de todo el país. Es para nosotros una responsabilidad y una enorme alegría participar de esta iniciativa. Los invitamos a sumarse.

Más información e inscripciones, acá