Se presentó el libro "Néstor, por Todos"

07 de diciembre de 2011

La presentación se realizó en el Museo del Bicentenario, con la presencia de Jorge Coscia.

Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; del productor Jorge 'Topo' Devoto; y de los periodistas, Carlos Polimeni, Hétor Larrea y Alejandro Apo, el miércoles 7 de diciembre, se presentó oficialmente el libro "Néstor, por Todos".

La publicación incluye más de 250 fotos enviadas voluntariamente por la gente, y material profesional de reporteros de todo el país. Cuenta, además, con dibujos de Rep y textos de Jorge Coscia, Horacio Verbitsky, Aldo Ferrer, Juan Gelman, Alejandro Dolina, Juan Manuel Abal Medina, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Raúl Zaffaroni, Roberto Perfumo, Alicia Kirchner y amigos cercanos de Néstor Kirchner, entre muchos otros, que aportaron una mirada abarcativa sobre diversos aspectos de la vida del ex presidente.

Durante el acto, que se llevó a en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Devoto dijo: “Cuando pensamos la película sabíamos que había una cantidad muy grande de imágenes fotográficas, fílmicas y de relatos, que tenía la gente en su casa. En el transcurso de 4 meses tenemos una cantidad infernal de fotos, y el libro es el fin de esa vuelta que empezó con la película y siguió con la muestra”.

Por su parte, Coscia afirmó que “todo acto de amor referido a una persona como Néstor Kirchner es, desde ya, un acto político”. Y agregó: “recordar a Kirchner con este magnífico libro, con la muestra, con el proyecto de la película, tiene un valor muy inusual porque no estamos recordando lo que perdimos, sino que estamos valorando lo que Néstor nos dejó, lo que tenemos". "Estamos recordando a un hombre que por sobre todas las cosas nos ha dejado el legado de su vida, y vive en su obra, en su trascendencia y en su compañera de toda la vida que es la presidenta de todos los argentinos”, concluyó el secretario de Cultura.

Durante la presentación, Apo señaló: “Nosotros tenemos un único acceso a la inmortalidad, y es vivir en los demás. Me parece que lo que hizo Néstor fue eso. Cuando los hombres mueren eligiendo, la muerte es la pasión que los completa”.

Larrea también habló sobre el libro: “Kirchner hizo historia, y eso ustedes lo van a percibir en este libro, a través de la calidez de las fotografías”. Y al referirse al homenajeado dijo: “si hay algo comparable a esa época extraordinaria del primer peronismo es la presencia permanente y definitiva del compañero Kirchner”.

Participaron del acto, entre otros, el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; el filósofo Ricardo Forster; la actríz Ana María Picchio; el dibujante Miguel Rep; la periodista Mona Moncalvillo; el crítico de cine Claudio Minghetti; el ex jugador de fútbol y periodista Roberto Perfumo; y la diputada María del Carmen Bianchi.

El libro 'Néstor, por todos' es fruto de la campaña "Vos podés ser parte", que perseguía el objetivo general de dar testimonio del Néstor verdadero, y su relación con los ciudadanos. A partir de allí surgió, por un lado, la muestra fotográfica, interactiva y audiovisual “Néstor por Todos”, que contó con la organización de Tochineki Producciones, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y la curaduría de Liliana Piñeiro, directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. En total, se recolectaron 17.000 piezas: fotos, cartas, videos, y un sinfín de objetos de alto valor testimonial.