Se presentó el libro “La memoria de los ojos”, sobre la filmografía de Leonardo Favio

30 de abril de 2011

Con la presencia de Jorge Coscia, Horacio González, Leonardo Favio, Federico Luppi, Natalia Pelayo y Martín Wain.

El sábado 30 de abril, en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación en la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó "La memoria de los ojos. Filmografía completa de Leonardo Favio", una antología de ensayos críticos y fotografías de toda la filmografía del gran cineasta y cantante Leonardo Favio. 

La presentación contó con la presencia del propio Leonardo Favio; del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; de los actores Federico Luppi y Natalia Pelayo; y de Martín Wain, compilador, uno de los autores y editor del libro editado por La nave de los sueños.

Jorge Coscia destacó la publicación del libro y consideró que “la filmografía de Leonardo Favio es un elemento fundamental de nuestra cultura. Para orientarse en el bosque solo basta una brújula. En la cultura pasa algo parecido: una película argentina hecha desde la propia perspectiva, nos genera pertenencia cultural. Favio ha sido eso, una formidable brújula cultural que permite saber quienes somos, dónde estamos y de qué formamos parte”. 

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, consideró que este libro-homenaje a la obra del cineasta “es una forma de devolverle algo de lo mucho que le dio al cine y a la cultura argentina”. 

“Buscamos que quien lea sus páginas, quiera reencontrarse con las grandes películas de Leonardo. Por eso es necesario este libro”, expresó Wain. 

“Las películas de Leonardo Favio son, para muchos de nosotros, lo más conmovedor del cine nacional. Nos encontramos con un cine que cuestiona las grandes ideas sobre la vida, la muerte y lo popular; reivindica las grandes gestas populares de justicia y al cine mismo”, aseguró Horacio González. Luppi y Pelayo destacaron la labor de Favio en el mismo sentido. 

A modo de cierre, Favio aseguró “yo sólo hablo con la cámara, por eso aquí sólo quiero agradecerles a todos los presentes. Cuando era un niño que iba de casa en casa observando a la gente, nunca me hubiera imaginado vivir todo lo que he vivido. Tampoco soñé con un libro tan hermoso como este”, dijo Favio. 

La memoria de los ojos se trata de un recorrido ineludible por la obra del célebre cineasta y cantante argentino, que ofrece más de doscientas fotografías de su vida, sus filmaciones y sus películas, y se sumerge en cada una de sus obras mediante artículos que dan cuenta de las historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas. 

En la introducción del libro, Martín Wain cuenta la génesis del proyecto: todo comenzó cuando él y sus compañeros de La Nave de los Sueños rescataron del olvido -estaba perdido y hacía 46 años que no se proyectaba- el primer cortometraje de Favio, "El amigo", filmado en 1960, y exhibieron una copia en la Biblioteca Nacional en junio de 2006, con la presencia del propio cineasta. 

Este libro de textos e imágenes, que cuenta con un prólogo de González, posee artículos de periodistas y otros autores como Constanza Bertolini, José María Brindisi, Hernán Guerschuny, Mariano Kairuz, Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Sebastián Ramos, Javier Firpo y Martín Wain. 

Este libro cuenta con el aval de Leonardo Favio y pudo ser realizado gracias a la colaboración de técnicos, actores y partícipes de las películas, como los fotógrafos Juan Carlos Villarreal y María Inés Teyssié, que ayudaron a reunir imágenes de enorme belleza y gran valor patrimonial. 

También aportaron fotografías el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Fundación Cinemateca Argentina y la familia Suárez Blaiotta, entre otros.