Presentan el libro de ensayos y cuentos del Concurso Nacional Azucena Villaflor

07 de mayo de 2012

El domingo 6 de mayo, en la 38.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El domingo 6 de mayo, la Secretaría de Cultura de la Nación presentó, en el stand de Presidencia de la Nación en la 38.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el texto que reúne las publicaciones ganadoras y distinguidas en el Primer Concurso Nacional de Cuentos Cortos y Ensayos "Azucena Villaflor", que llevó adelante la Línea Derechos Humanos de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y que estuvo dirigido a adolescentes y jóvenes del país.

Participaron del acto autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación; Carmen Lapacó —jurado del concurso—, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el escritor cordobés Matías Blasco, ganador de una mención por su cuento corto "No puedo abrazarlos más"; y el escritor salteño Salvador Marinaro, galardonado por el ensayo "La muerte de los procesos" y por el cuento "La nena".

Junto con Lapacó, fueron jurados del certamen los escritores Juan Sasturain y Graciela Repún, quienes deliberaron sobre un total de 59 obras recibidas desde toda la Argentina, que buscaron reflexionar acerca del pasado reciente del país, para construir una sociedad respetuosa y defensora de los derechos humanos y de la democracia.

Durante el acto, Blasco revalorizó la actualidad política del país y el rol de la juventud, y contrapuso las torturas y persecuciones que sufrieron los jóvenes durante la última dictadura militar con la libertad, la participación y el protagonismo que hoy tienen en la vida del país.

Sobre el sentido y el valor de la iniciativa, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, explica en el prólogo del libro: "La memoria es lo que nos ata a nuestro pasado, a nuestra identidad. Solo los pueblos que tienen conciencia histórica pueden mirar y encarar mejor el camino del futuro. Con esta actividad, la Secretaría de Cultura de la Nación hace un aporte a un proceso que las Madres vienen desarrollando hace más de 30 años, por la justicia y la verdad. Con ello, estamos generando los anticuerpos necesarios para evitar que nos vuelva a ocurrir".

El texto que recopila las obras premiadas puede solicitarse a la Secretaría de Cultura de la Nación escribiendo a ddhh@cultura.gov.ar.