Se presentó el libro “18 programas conjuntos de Cultura y Desarrollo”

22 de mayo de 2013

Como parte de la celebración del Día de la Diversidad Cultural.

Como parte de la celebración del Día de la Diversidad Cultural, el especialista del Programa Sector Cultura de la UNESCO, Frédéric Vacheron; la secretaria ejecutiva de la Comisión Argentina para la UNESCO, Juliana Burton; el jefe de Gabinete, Fabián Blanco, y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, presentaron esta tarde el libro “18 programas conjuntos de Cultura y Desarrollo”, editado por UNESCO. El cierre musical estuvo a cargo del grupo Tonolec.

“Festejamos el Día de la Diversidad Cultural haciendo hincapié en el eje de desarrollo y cultura. Hoy, nuestro esfuerzo debe radicar en repensar las herramientas que tenemos para sortear la crisis que nos plantea el mundo. En ese marco, la cultura debe ser un elemento esencial”, aseguró Vacheron.

Por su parte, Guariglio introdujo la experiencia argentina en el tema: “Celebramos este día porque entendemos la cultura como un componente nodal de un país más inclusivo. En la Argentina, se desarrollan políticas activas en las cuales los componentes de la diversidad están presentes, compartiendo en un espacio común la presencia del otro y albergando la especificidad de cada individuo”.

El libro “18 programas conjuntos de Cultura y Desarrollo” se basa en programas implementados en 18 países de Africa, América Latina, Asia, Europa Oriental y los Estados Árabes dónde se trabajó con indígenas y grupos étnicos, prestando especial atención a la participación de las mujeres y los jóvenes. El objetivo fue incrementar las oportunidades socioeconómicas y mejorar la comprensión intercultural, la diversidad, expresiones, patrimonio e industrias culturales.

Los países que han participado en este programa son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Camboya, China, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Etiopía, Honduras, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Territorio Palestino Ocupado (tPo), Senegal, Turquía y Uruguay.
El cierre de la celebración estuvo a cargo del Grupo Tonolec, reconocido porque fusiona la música electrónica con la música toba. En un recital emotivo, y a sala llena, interpretaron clásicos del repertorio folclórico como La Cazadora; Antiguos dueños de las flechas; El caballito; Indio toba; Cinco siglos igual; Duerme, duerme, negrito y Qué he sacado con quererte, entre otros temas.