Se presentó el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en Paraguay

04 de agosto de 2011

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina presentó el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Como parte de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se desarrolla en la ciudad de Asunción del Paraguay, y ante funcionarios de los países participantes, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina presentó el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará en Mar del Plata entre el 15 y el 17 de septiembre.

La directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura, Mónica Guariglio, expuso las características, pormenores y programación del Congreso ante los ministros de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón; España, Ángeles González Sinde; México, Consuelo Sáizar; Guatemala, Héctor Escobedo Ayala; Honduras, Bernard Martínez; Paraguay, Ticio Escobar; Portugal, Francisco José Viegas y altos representantes de Iberoamérica allí presentes.

El anfitrión, Ticio Escobar señaló la importancia del Congreso como espacio de reflexión, debate y participación sobre las políticas culturales.

Guariglio, en representación del secretario de Cultura, Jorge Coscia, explicó la dinámica del Congreso y destacó la importancia del trabajo en equipo del bloque iberoamericano para el encuentro. “Desde el mes de marzo, con la reunión de representantes de ocho países de Iberoamérica para el primer delineamiento del Congreso, se ha trabajado de manera conjunta. Tanto su definición, como las actividades, la expositores, los artistas y los creadores participantes, son el resultado de un intercambio de este gran equipo de trabajo”, dijo.

Además, el énfasis de la presentación estuvo puesto en la importancia de la institucionalidad de la cultura, y de generar espacios de reflexión sobre los nuevos desafíos en su desarrollo, sus contenidos y la necesaria apertura de la agenda de la cultura así como su vinculación transversal con las políticas de estado.

Guariglio destacó el alto nivel de confirmación de asistencia de los ministros de Iberoamérica y la gran cantidad de inscriptos, que ya suman un millar desde la apertura de inscripciones a través de la página web, y afirmó que “este será un Congreso que aportara resultados positivos y un punto de partida para la conformación de una agenda de trabajo para los temas de más fuerte pregnancia en la región”.