Se presentó el Compromiso Federal por la Cultura de los Argentinos
Se presentó el Compromiso Federal por la Cultura de los Argentinos

Se presentó el Compromiso Federal por la Cultura de los Argentinos

El acuerdo marca las bases para una gestión federal de la política cultural; lo firmaron autoridades culturales nacionales y provinciales

Proteger, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, innovar en el campo cultural, profundizar la dimensión comunitaria de la cultura y apoyar y fortalecer nuestras industrias creativas: esos son los ejes principales del Compromiso Federal por la Cultura de los Argentinos, que presentó el presidente Mauricio Macri junto con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y a través del cual las autoridades culturales de todo el país acordaron las bases para una gestión federal de la política cultural nacional.

“Sin dudas, la cultura potencia todas las capacidades que tenemos. Esta propuesta busca alcanzar esa Argentina federal que tanto deseamos”, dijo el Presidente en la presentación del acuerdo, que se realizó en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

“La acción cultural pública debe contribuir a generar un desarrollo más justo y menos desigual. Avanzamos un paso más y apoyamos la implementación de nuevos proyectos culturales interprovinciales a través del Consejo Federal de Cultura. Es que las oportunidades de creación, la oferta, la producción, el consumo y la circulación de cultura y bienes culturales deben ser las mismas para todos. La igualdad de oportunidades es nuestra política cultural”, dijo el ministro Avelluto.

Lo escuchaban, sobre el escenario, las autoridades de cultura provinciales que firmaron el Compromiso: Alejandro Gómez (Buenos Aires), Patricia Edith Sa seta (Catamarca),  Graciela Ayame (córdoba), Gabriel Romero (Corrientes), Héctor  Bernabé (Chaco), Viviana Raquel Almirón (Chubut), Faustino Schiavoni (Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Carlos Alberto Oehler (Jujuy), Victor Hugo Robledo (Formosa), Noelia Satino (Mendoza), Nina Lucia Mikitiuk (Misiones), Marcelo Daniel Colonna (Neuquén), Silvina del Luján Arrieta (Río Negro), Mariano Ovejero (Salta), Claudia Grynszpan (San Juan), Oscar Canto Mancilla (Santa Cruz), Cristina Campitelli (Santiago del Estero), María de los Ángeles  González (Santa Fe), Hugo Alberto Santos (Tierra del Fuego) y Mauricio Guzmán (Tucumán).  También estuvieron presentes la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros Carolina Stanley, Hernán Lombardi, Juan José Aranguren, Patricia Bullrich, Fernando de Andreis, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca y Sergio Bergman y los gobernadores Rosana Bertone Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Morales (Jujuy).

En el evento, también se presentó el proyecto de Ley Nacional de Desarrollo Cultural que se enviará al Congreso de la Nación. La iniciativa busca incentivar la inversión privada en el financiamiento de actividades y proyectos culturales de artistas o instituciones para promover la diversidad en la producción de bienes y servicios culturales. “En Brasil y Chile, la legislación de mecenazgo cambió la fisonomía de la cultura en esos países, tal como lo viene haciendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Corrientes y en el Chaco. Ahora bien, imaginemos un país entero en el que distintos grupos, asociaciones civiles, colectivos de artistas y ONGs pudieran diseñar proyectos culturales y recibir los recursos necesarios para llevarlos adelante”, explicó Avelluto sobre el espíritu de la iniciativa.

Para acompañar el Compromiso Federal por la Cultura de los Argentinos, también se presentó un video realizado por el Ministerio junto a los vecinos de Alta Gracia, Córdoba. ¡Miralo acá!