Se presentó el Ciclo “Carlos Gardel” en el Cine Gaumont
Se presentó el Ciclo “Carlos Gardel” en el Cine Gaumont

Se presentó el Ciclo “Carlos Gardel” en el Cine Gaumont

La iniciativa forma parte del programa Cine Inclusión, y es realizada conjuntamente entre el INCAA, el Ministerio de Cultura y el PAMI.

El Ciclo “Carlos Gardel”, que forma parte del programa Cine Inclusión del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y el PAMI, se lanzó el viernes 18 de septiembre en la Sala 1 del Cine Gaumont, con gran convocatoria de jubilados y mayores.

El acto fue encabezado por Emiliano Gareca, subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación; Gianni Buono, vicepresidente del INCAA; y Martín Andrade, subgerente de Relación con las Organizaciones de Jubilados y Pensionados de PAMI. 

Además, estuvieron presentes Daniel Fratantoni, coordinador del programa “Tango de mis Amores-Año Gardeliano”, y Nicolás Angelo, jefe de Relación con las Organizaciones y Jubilados y pensionados de PAMI Capital Federal.

La iniciativa de Cine Inclusión tiene el objetivo de facilitar el acceso a los medios audiovisuales en los diversos espacios de exhibición no comerciales, posibilitar el acercamiento a las producciones culturales, y garantizar el derecho a la cultura y su apropiación por parte de toda la comunidad.

La actividad de ayer, que forma parte de un homenaje al “Zorzal Criollo”, a 80 años de su desaparición física, se inició con la entrega de los kits del Ciclo a más de 70 centros de jubilados y 50 Casas del Bicentenario de todo el país. El set incluye cuatro de las más famosas producciones cinematográficas de Gardel: "El día que me quieras", "Cuesta abajo", "Luces de Buenos Aires" y "Tango bar".

Buono fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes a un “nuevo acto de inclusión social llevado adelante por el Estado Nacional”. “Creemos en la necesidad de garantizar el derecho a acceder a los bienes culturales que producimos los argentinos, que muchas veces quedaron reducidos a pequeños circuitos, y que gracias al trabajo del Ministerio de Cultura hoy son redistribuidos y revalorizados a nivel internacional”, afirmó.

Andrade expresó que la iniciativa “forma parte de un proceso que inició Néstor Kirchner en 2003 y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se basa en romper la fragmentación y la segmentación de la política pública a través del trabajo mancomunado entre los diferentes organismos del Estado con un objetivo en común”. “Esta inclusión no tiene que ver solo con generar y multiplicar espectadores, sino hacer de ustedes agentes protagonistas de la cultura”, completó.

Gareca, por su parte, destacó que la batalla principal es "recuperar la cultura del encuentro, la identidad, la autoestima colectiva y las ganas de trabajar juntos”.

"En ese sentido -continuó el subsecretario- ese Ministerio de Cultura que pensó la Presidenta y hoy conduce la ministra Teresa Parodi tiene que ver con recuperar esa cultura que muchas veces queda excluida del mercado, a merced de las grandes corporaciones, que tuvo que resistir durante décadas, y ha sido revitalizada, potenciada y visibilizada".

"Hoy entendemos que el Estado y lo público pueden ser inclusivos, igualitarios y gratuitos, pero también de calidad y bellos”, concluyó Gareca.

La programación artística incluyó la presentación del Ballet del Colegio Nacional Buenos Aires, bajo la dirección de los profesores Lysandra Ozino Caligaris y Ramiro Cortez. A continuación, el Quinteto de Guitarras Gardelianas, junto con el cantor Leo Borelli, interpretaron una serie de clásicos, como “Melodía de arrabal” y “Volver”, del Zorzal, y otras composiciones del género como “La reja”, de Carlos Marcucci.

Para el cierre se proyectó el largometraje musical “El día que me quieras”, última producción cinematográfica del mayor ícono del tango argentino.