Se presentó el CePIA

24 de noviembre de 2011

Un nuevo Centro de Producción e Investigación Audiovisual para promover y difundir la producción cultural argentina.

La Secretaría de Cultura de la Nación pone en marcha el CePIA, un nuevo Centro de Producción e Investigación Audiovisual para promover y difundir la producción cultural argentina, capacitar e impulsar la investigación, junto con entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

El acto de inauguración oficial contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el coordinador general del CePIA, Fabián Blanco; el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci; y figuras de la cultura, como Leo Sbaraglia, Arturo Bonín, Carla Conte, Julia Mengolini, Juan Palomino, Cabito, Gustavo Garzón, Alejandro Fabbri, Nacho Gadano, Víctor Laplace, Paula Trapani, Coco Blaustein y Salo Pasik, entre otros.

"El CePIA es un nuevo espacio orientado a producir contenidos para la nueva era que inaugura la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la democratización de las comunicaciones, las imágenes y la palabra. Resuelto el desafío de una nueva ley, es el momento de producir contenidos acordes. En este sentido, el Estado tiene una responsabilidad fundamental para evitar que la lógica del mercado se imponga", explicó Coscia.

El nuevo edificio, que tendrá la coordinación general de Fabián Blanco, tiene 700 metros cuadrados, tres islas de edición, cabina de locución, sala de producción y amplias oficinas administrativas, de coordinación técnica, artística y de contenidos.

El trabajo de CePIA se apoya en cuatro pilares fundamentales: la producción de programas culturales, centrándose en la promoción y rescate de la identidad, la memoria histórica, el debate de ideas, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía; la investigación de cara a nuevos protagonistas de la convergencia tecnológica, como la televisión digital; la capacitación de realizadores para la nueva era audiovisual; y el proyecto de la señal televisiva “Nación y Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

CePIA ya cuenta con 50 series televisivas de 4 y 8 capítulos, producidas a partir de concursos convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD y UNOPS). También prepara programas de piso, un informativo cultural de producción propia. Además, posee un registro audiovisual de las principales actividades culturales, entre ellas: los Festejos del Bicentenario, el Congreso Iberoamericano de Cultura, la Feria del Libro, la inauguración de la Casa del Bicentenario y Centro Cultural del Bicentenario (Ex correo central).

A partir de la convicción de que los medios audiovisuales son las “autopistas” de la cultura, el CePIA se concibe como un facilitador de esos caminos, con un amplio sentido social, federal y latinoamericano.