Se presentó el catálogo “Ficciones para ver”

13 de marzo de 2014

La iniciativa busca disparar la oferta de relatos argentinos que posean especiales cualidades para la adaptación a cine y tv.

El jueves 13 de marzo, en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, se presentó el primer catálogo de derechos literarios argentinos para obras audiovisuales que realiza al Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Estuvieron presentes el coordinador de la publicación, Víctor Bassuk; y la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Nidia Zarza.

"Este catálogo es el primero en Latinoamérica y lo pensamos con un sentido de trabajo hacia el exterior, por eso también elegimos presentarlo en el Salón del Libro de París", sostuvo Bassuk al tiempo que sostenía que "Las historias argentinas están en juego permanente en la cinematografía mundial, por eso nos parece importante impulsarlas mediante este tipo de acciones de la Secretaría de Cultura de la Nación".

También asistieron Pablo de Santis, Marcelo Figueras, Adriana Puiggróss, Fernando Braga Menéndez, Mario Goloboff, Yair Dori, Gustavo Najmías, Ana María Shua, Washington Cucurto, Eduardo Álvarez Tuñón y Mariano Hamilton, entres otros.

La publicación, que se presenta en forma trilingüe (español, inglés y francés), reúne síntesis argumentales de una treintena de textos de novelas románticas y negra, aventura, drama histórico, relato costumbrista, político, que parecen creadas pensando en las pantallas del cine o la televisión. Así, todos los géneros literarios están presentes en estas sinopsis que se caracterizan por su interés y jerarquía creativa.

Las piezas fueron escritas por Guillermo Martínez, Washington Cucurto, Eduardo Álvarez Tuñón, María Rosa Lojo, Silvia Iparraguirre, Daniel Moyano, Tomás Eloy Martínez, Gabriel Rolón, Lucía Puenzo, Mario Goloboff, Hernán Brienza, Ana María Shua y Juan Sasturain, Gabriel Rolón, Florencia Bonelli, entre otros destacados autores.

Ficciones para ver, además, es una de las tres obras que produjo especialmente la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina para presentar en el Salón del Libro de París 2014. El evento será el lunes 24 de marzo, a las 10.30, en el pabellón argentino.