Se presentó el anteproyecto para la construcción de una Casa de la Cultura en la Villa 31

13 de marzo de 2014

La reunión se realizó el 12/3, con la presencia de Jorge Coscia, Víctor Ramos, Luis Bruno, Daniel Becker y representantes de la villa.

El 12 de marzo se realizó una reunión en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas, con motivo de la presentación del anteproyecto para la construcción de una nueva Casa de la Cultura, en la Villa 31 de Retiro.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el coordinador de actividades de la Secretaría de Cultura en la villa 31, Víctor Ramos; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), Luis Bruno; y el arquitecto responsable del proyecto, Daniel Becker, del Estudio Becker-Ferrari, además de delegados y representantes de la villa.

Con el objetivo de continuar con la promoción de la cultura en villas de emergenias, y como vía para la integración, Coscia remarcó: “Es conmovedor presentar en el primer sueño concretado, que es la Casa de la villa 21, el segundo gran sueño que es la Casa de la Cultura villa 31. El Arquitecto Becker nos ha explicado lo que es la antesala de un proyecto definitivo. Estamos entusiasmados con esta gran obra que no es ni más ni menos que lograr, conquistar los derechos que, en definitiva, justifican la gestión del Estado en materia cultural. Entender la cultura como un derecho humano esencial y llevarlo allí, donde más necesidades insatisfechas hay”.

Por su parte, Israel Ledezma, puntal de la 31, se emocionó y llevó su voz a la de sus vecinos: “Es la primera vez que se va a hacer algo cultural, como en la 21, pero en la 31. Quiero agradecer al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a Víctor Ramos y a la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que están haciendo todo lo posible para que cada barrio tenga un Centro Cultural. Esto es histórico para la villa. Nadie se imaginaba que esta inmensa estructura se iba a hacer en un barrio donde, eventualmente, los problemas son de luz, agua y cloaca. La gente se va a soprerender, les va a gustar”.

La villa, que se sitúa en una de las puertas de entrada de la Ciudad, tendrá un nuevo Centro Cultural que ocupará un terreno de 1800 m2. Actualemente, hay una plaza natural, cancha de fútbol y el edificio del portal web Mundo Villa, y es considerada como un “vació urbano”, expresión que se utiliza en arquitectura para refierese a su potencial de construcción.

Lo primero que se hará, como cuenta Becker, es intervenir las fachadas para generar un ámbito común. Se pintará, agregarán ventanas y rebocarán. Luego, el espacio contará con un auditorio de 150 butacas con tecnología de avanzada, una cancha de fútbol (que será reubicada) y un espacio teatral público descubierto. También habrá un área del Centro Cultural que lo componen: el hall de exposiciones, aulas para talleres, una zona de bar, un espacio para la administración y lugares públicos para la interacción social. Además, construirán viviendas en dos niveles; el techo funcionará como terraza que, a su vez, tendrá una huerta.

El arquitecto Daniel Becker, también ganador del concurso para la construcción del Centro Cultural Néstor Kirchner del Correo Central que se inaugurará próximamanete y que, además, proyectó el Museo del Bicentenario en la vieja aduana Teylor, expresó: “La Casa en la villa 31 tiene que ver con un cambio de hábitat más profundo, más allá que pintar paredes. Implica agregar cultura, generar carácter de barrio y de comunidad, tratar que el barrio sea más de la ciudad y no esté excluido. Para ello, adaptamos las condiciones del terreno y evaluamos a partir de las posibilidades que nos daba el sitio. De ese modo, ganamos posibilidades donde la gente se pueda reunir, se apropie del lugar, sienta que es de todos y, de esa forma, lo cuide”.

Justamente, otra de las ideas del proyecto será la de instalar un ventanal en el fondo del escenario, que está casi a la misma altura que la autopista, de modo que podrá verse desde los autos, lo que sucede dentro, y viceversa. Como parte de la instalación, las paredes de afuera del teatro tendrán grabados el Artículo 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que refiere al derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado.

Al respecto, Becker señaló: “Da la casualidad que el 31 tiene que ver con la villa 31, y el Artículo 31 se refiere sobre el derecho al habitar y al hábitat digno. Por eso es que abrimos este teatro hacia lo que es el pasaje de autos e integramos el concepto del problema del hábitat”.