Se presentó el 2.° Encuentro Nacional de Danzas de Matriz Africana

20 de septiembre de 2013

Se lleva a cabo el 19, el 21 y el 22 de septiembre, de 15 a 19, en la Ciudad de Buenos Aires, San Miguel, Avellaneda y La Matanza.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, lanzó el jueves 19 de septiembre en el Museo Histórico Nacional el 2.° Encuentro Nacional de Danzas de Matriz Africana, que se realiza el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de San Miguel, Avellaneda y La Matanza, con entrada libre y gratuita.

Participaron de la presentación la directora del Museo Histórico Nacional, Araceli Bellota; el Director Nacional de Promoción de los Derechos Humanos y Diversidapd Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Federico Escribal; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el coordinador del Programa Afrodescendientes, Javier Ortuño, y el presidente del Partido MILES, Luis D' Elía.

“Para nosotros es trascendente la existencia del Programa Afrodescendientes y la institucionalización de este modo de las acciones, instrumentos y herramientas que esta Dirección trabaja y busca profundizar de manera constante, ya que consolida una agenda que viene siendo trabajada hace tiempo dentro de la Secretaría de Cultura”, sostuvo Federico Escribal. “Encontramos un legado afroamericano en nuestra cultura nacional, con manifestaciones artísticas que han perdurado en el tiempo y se han extendido por todo el territorio nacional. No solamente no negamos el factor troncal que tiene lo afro, que, junto con lo indígena y lo mestizo constituyen la argentinidad, sino que buscamos que toda la sociedad lo sienta como patrimonio, como efecto constitutivo de nuestra patria e identidad”. “Con actividades como esta, levantamos las banderas en las que expresamos que no queremos nunca más un hombre o mujer escondido y negado por ser quien es”, finalizó el director nacional de Promoción de los Derechos Humanos y Diversidad Cultural.

“Es para mí un día muy importante. Soy afrodescendiente y me alegra y conmueve que podamos finalmente reconocernos y hacer escuchar nuestra voz, para que se sepa que como otros hombres y mujeres que forman parte de nuestra historia, hemos construido una patria. Para la historiografía los negros no existen, aunque sabemos del lugar que han ocupado en nuestra sociedad. Hay documentos oficiales que hablan de que hasta 1784 se habían introducido 12 mil esclavos en el país, de distintas naciones que persistieron en nuestro territorio hasta inicios del siglo XX”, afirmó Bellota. “Los afrodescendientes merecemos ser incorporados en la historia y poder expresar con orgullo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, junto con el resto de la comunidad argentina y de la Patria Grande”.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, manifestó: “Es un orgullo participar de la apertura del Encuentro Nacional de Danzas de matriz africana, que forma parte de las herramientas que el estado desarrolla durante los últimos años para visibilizar y rescatar nuestras raíces, las culturas y los grupos más vulnerados y olvidados por la historia. Desde la Secretaría de Derechos Humanos creemos fundamental poder aportar como una política de estado al trabajo con la comunidad afro. Durante mucho tiempo quisieron tapar y olvidar la historia de nuestras raíces. Rescatar la historia que no nos contaron es revalorizar todo lo que esta comunidad ha brindado para la construcción de la identidad nacional”.

Por su parte, Ortuño señaló: “La tarea del Programa Afrodescendientes es visibilizar el componente negro en la Argentina e integrarlo al resto de la sociedad. Estamos recorriendo un camino para empezar a vernos a los ojos y buscar quiénes somos y cuáles son los componentes identitarios de la Argentina. Las tres raíces que componen nuestro país son la española, la indígena y la -invisibilizada- africana, por eso, es hora de empezar poner sobre la mesa aquellos hechos históricos que existieron pero se han negado durante siglos”.

“Estoy muy honrado de formar parte de este panel y de la apertura de este Encuentro. He tenido la suerte de conocer toda la América Latina y creo que para entender algunas cuestiones ligadas a la problemática de la negritud hay que entender África, un continente diezmado a todo tipo de colonialismos. Siempre me pregunté si la venganza hacia el hombre blanco no era justamente responder a tanto dolor y maltrato, con bella música y baile. Por eso, cuando se aborda la negritud hay que tener el coraje de ponerlo en perspectiva histórica”, afirmó D' Elía. Y cerró: “Celebro iniciativas como estas y el trabajo desde el Estado para el rescate de las culturas invisibilizadas por la historia oficial. Bienvenida la disputa cultural”.

En el acto, además, se presentó la obra de teatro “Afrolatinoamericanas” y se estrenó el video musical Esos negros que somos y no queremos ver, realizado a partir de la producción colectiva por más de 40 músicos de Argentina, Cuba, Brasil, Colombia y Uruguay, que reversionaron la "Canción del Jardinero" de María Elena Walsh, con el objetivo de plasmar a través de una canción la importancia de la africanidad como pilar fundamental de la cultura argentina y americana. Esta resignificación aporta un testimonio colectivo, desde el arte, sobre el valor indiscutible de la cultura afro en la configuración cultural de la Patria Grande. El video se filmó íntegramente en la Argentina, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Santiago del Estero.

El 2.° Encuentro Nacional de Danzas de Matriz Africana, que se desarrollará el sábado 21 y domingo 22 de septiembre de 15 a 18 en los cuatro escenarios instalados en las diferentes sedes designadas, se propone aportar al conocimiento de la diversidad cultural nacional, fomentar el respeto, la sana convivencia y el intercambio de experiencias de los colectivos afrodescendientes, a través de la difusión de manifestaciones artísticas de matriz africana, en particular danza y música, recuperando, de esta forma, la presencia cultural africana en la Argentina.

La actividad reunirá a casi 20 grupos y más de 100 artistas e impulsores de la cultura afroamericana. En sus presentaciones, cada colectivo explicará los fundamentos de las danzas, dictará un taller teórico-práctico y finalizará con un espectáculo.

La jornada del sábado cerrará a las 18 en el Anfiteatro del Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires con un espectáculo a cargo de la compositora y multiinstrumentista cubana Yusa, que dirigirá un concierto creado en base a un ensamble vocal y de percusión junto con el baterista Mariano Cantero, el bajista Quique Ferrari y el octeto femenino Balale pa´que te siga. Además, participarán los músicos Eche Macaco y Ramiro Gonzalo Santos.

El cierre oficial del Encuentro será el domingo a las 18 en el Parque Lezama, donde La descarga Latin Jam reversionará, bajo un formato de improvisación, clásicos latinoamericanos de artistas como Pérez Prado, Tito Puente, Chano Pozo, Cachao López, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Sábado 21 de septiembre
Anfiteatro Parque Lezama (Brasil y Defensa, Ciudad de Buenos Aires)

De 15 a 18 h
* Bien cubano sexteto
Sexteto de música popular cubana, como el Son y otros géneros musicales, integrado en su totalidad por músicos cubanos.

* Escuela de Hip Hop de Alejandro Cuello
El grupo coordinado por Alejandro Cuello, profesor de Hip Hop, break dance, jazz, pop, reggaetón y danza contemporánea, presentará un espectáculo de Hip Hop con toques de loockin'.

* Marisa Nascimento (danzas afrobrasileras)
Bailarina, coreógrafa y profesora brasilera formada en el Ballet Folklórico de Sâo Pablo, Grupo Ayé, Mestre King, María Fux, Modestine Ekete(Camerún), Alfa Bangoura (Guinea), grupo Quintace-Olodoum (El Salvador), entre otros.

* Dum Dum Magic (música tradicional del oeste de África)
Dirección: Alpha Bangoura (Conakry, Guinea). Exbailarín y percusionista del Ballet Nacional Djoliba de Guinea, Ballet Basikolo de Guinea y de la Compagni du Danse et Theatre Bougarabou de Senegal. Hace cinco años llegó a la Argentina, invitado por la Universidad Nacional de Tucumán para dar clases de música, danza y canto Susu y Malinké. Actualmente, vive en Buenos Aires.

A las 18 h
* Yusa + Balale pa´que te siga + Mariano Cantero + Quique Ferrari
Invitados: Eche Macaco + Ramiro Gonzalo Santos
La artista cubana Yusa propone un concierto creado en base a un ensamble vocal y percusivo junto con el baterista Mariano Cantero, el bajista Quique Ferrari y el octeto femenino Balale pa´que te siga. Un exquisito recorrido por diferentes ritmos afroamericanos, con alegría, baile y mucho swing.

 

San Miguel. Corredor Aeróbico (Francia y Santa Fe, Bella Vista)

De 15 a 18 h
* Babamorilu (ensamble de danza, percusión y vientos)
Ensamble afroamericano integrado por un set de vientos, más de 20 tambores en escena y bailarines, que transita por distintos ritmos de la América afrodescendiente.

* Guerreiros Orixas (grupo de capoeira)
Grupo que surge de la unión de cuatro profesores capoeristas y el Mestre Anderson Domínguez, sin importar etnia o religión, a través de la creencia en los Orixas.

* Comparsa Escuela Integral de Candombe Bonga (candombe afrouruguayo)
Comparsa escuela con diez años de trayectoria y presentaciones en distintos festivales del país.

* Elemi (rumba afrocubana)
La rumba es una danza folclórica afrocubana considerada un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano y se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX.

 


Avellaneda. Anfiteatro Parque Domínico (Av. Mitre 4800)

De 16 a 19 h
* TNT compás (música y danzas haitianas)
Grupo musical formado por jóvenes haitianos que viven en Rosario y se proponen contribuir en la expansión de la obra maestra de su país, nombrada compás alrededor del mundo.

* Tum Tum Bajüba (danzas, voces y textos)
Formación de danzas de matriz afro, fusionada con voces, textos, expresión corporal y música.

* Escalandombe (candombe)
Comparsa de candombe con varios años de trayectoria y participaciones en diversos festivales a nivel nacional, oriundos de la zona sur de Buenos Aires.

* Concoló
El grupo se propone abordar la cultura afroperuana a través de su música, como manifestación importante de la cultura latinoamericana y como raíz del folclore argentino. El repertorio está conformado por diferentes ritmos afroperuanos y criollos tradicionales, como el festejo, el landó, el alcatraz, la zamacueca, la marinera, el panalibio y el vals peruano, de compositores como Chabuca Granda, Kiri Escobar, Caitro Soto y Nicomedes Santa Cruz.

 

 

La Matanza (Juan Manuel de Rosas 8890, Isidro Casanova)

De 15 a 18 h
* África Ruge (candombe)
La comparsa reivindica las raíces afro en América, buscando la construcción de una real identidad latinoamericana desde sus orígenes.

* Ballet Aires de mi Tierra (Saya y caporales)
Los caporales es un género folklórico con raíces en la Saya, cuyo ritmo y baile se inspiran en el tundiqui, una danza muy bella con vestimenta elegante e identidad juvenil. Su coreografía es de infinitas posibilidades. Este grupo de jóvenes rinden con su baile su solidaridad a la población afroaltiplánica que nació en el Altiplano puneño-boliviano.

* De las trincheras (compañía de danzas folklóricas)
Nace de la necesidad espiritual de canalizar emociones, imágenes y composiciones, que hoy se plasman en su repertorio y su obra. Luego de varios años de formación en la danza popular, búsqueda y creación, este grupo concreta con “De las trincheras” el anhelo de generar un lenguaje renovado y actual sobre los bailes folklóricos de la Argentina.

* Son del Arroyo (música y danzas afrocolombianas)
Música tradicional del caribe colombiano, con influencias de los Maestros de la gaita negra, Sayas y Paito, y de referentes del género como Emilsen Pacheco, Petrona Martínez y Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia).


Domingo 22 de septiembre
Anfiteatro. Parque Lezama (Brasil y Defensa, Ciudad de Buenos Aires)

De 15 a 18 h
* Bien cubano sexteto
Sexteto de música popular cubana, como el Son y otros géneros musicales, integrado en su totalidad por músicos cubanos.

* TNT compás (música y danzas haitianas)
Grupo musical formado por jóvenes haitianos que viven en Rosario y se proponen contribuir en la expansión de la obra maestra de su país, nombrada compás alrededor del mundo.

* Guerreiros Orixas (grupo de capoeira)
Grupo que surge de la unión de cuatro profesores capoeristas y el Mestre Anderson Domínguez, sin importar etnia o religión, a través de la creencia en los Orixas.

* Lonjas de San Telmo (llamada de tambores)
Comparsa conformada hace más de 15 años por argentinos y uruguayos, liderado por Claudio Artigas. La agrupación revive las raíces afrolatinas cada domingo en un desfile de candombe por San Telmo y el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

18 h. Cierre del encuentro a cargo de La descarga Latin Jam
Latin Jam se formó en 2008 por iniciativa de músicos argentinos. La banda reversiona grandes autores como Pérez Prado, Tito Puente, Chano Pozo, Dizzi Gillesppi, Cachao López, Ray Barreto, entre otros y utiliza un formato de improvisación y armonías del jazz, con el condimento de ritmos caribeños y músicos invitados de todos los países de latinoamérica.

 


San Miguel. Corredor Aeróbico (Francia y Santa Fe, Bella Vista)

De 15 a 18 h
* África Ruge (candombe)
La comparsa reivindica las raíces afro en América, buscando la construcción de una real identidad latinoamericana desde sus orígenes.

* Ballet Aires de mi Tierra (Saya y caporales)
Los caporales es un género folclórico con raíces en la Saya, cuyo ritmo y baile se inspiran en el tundiqui, una danza muy bella con vestimenta elegante e identidad juvenil. Su coreografía es de infinitas posibilidades. Este grupo de jóvenes rinden con su baile su solidaridad a la población afroaltiplánica que nació en el Altiplano puneño-boliviano.

* Tum Tum Bajüba (danzas, voces y textos)
Formación de danzas de matriz afro, fusionada con voces, textos, expresión corporal y música.

* Son del Arroyo (música y danzas afrocolombianas)
Música tradicional del caribe colombiano, con influencias de los Maestros de la gaita negra, Sayas y Paito, y de referentes del género como Emilsen Pacheco, Petrona Martínez y Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia).

* Concoló
El grupo se propone abordar la cultura afroperuana a través de su música, como manifestación importante de la cultura latinoamericana y como raíz del folclore argentino. El repertorio está conformado por diferentes ritmos afroperuanos y criollos tradicionales, como el festejo, el landó, el alcatraz, la zamacueca, la marinera, el panalibio y el vals peruano, de compositores como Chabuca Granda, Kiri Escobar, Caitro Soto y Nicomedes Santa Cruz.

 

 

Avellaneda. Anfiteatro Parque Domínico (Av. Mitre 4800)

De 16 a 19 h
* De las trincheras (compañía de danzas folklóricas)
Nace de la necesidad espiritual de canalizar emociones, imágenes y composiciones, que hoy se plasman en su repertorio y su obra. Luego de varios años de formación en la danza popular, búsqueda y creación, este grupo concreta con “De las trincheras” el anhelo de generar un lenguaje renovado y actual sobre los bailes folklóricos de la Argentina.

* Marisa Nascimento (danzas afrobrasileras)
Bailarina, coreógrafa y profesora brasilera formada en el Ballet Folklórico de Sâo Pablo, Grupo Ayé, Mestre King, María Fux, Modestine Ekete (Camerún), Alfa Bangoura (Guinea), grupo Quintace-Olodoum (El Salvador), entre otros.

* Comparsa Escuela Integral de Candombe Bonga (candombe afrouruguayo)
Comparsa escuela con diez años de trayectoria y presentaciones en distintos festivales del país.

* Elemi (rumba afrocubana)
La rumba es una danza folclórica afrocubana considerada un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano y se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX.

 

 

La Matanza (Juan Manuel de Rosas 8890, Isidro Casanova)

De 15 a 18 h
* Babamorilu (ensamble de danza, percusión y vientos)
Ensamble afroamericano integrado por un set de vientos, más de 20 tambores en escena y bailarines, que transita por distintos ritmos de la América afrodescendiente.

* Escuela de Hip Hop de Alejandro Cuello
El grupo coordinado por Alejandro Cuello, profesor de Hip Hop, break dance, jazz, pop, reggaetón y danza contemporánea, presentará un espectáculo de Hip Hop con toques de loockin'.

* Escalandombe (candombe)
Comparsa de candombe con varios años de trayectoria y participaciones en diversos festivales a nivel nacional, oriundos de la zona sur de Buenos Aires.

* Dum Dum Magic (música tradicional del oeste de África)
Dirección: Alpha Bangoura (Conakry, Guinea). Ex bailarín y percusionista del Ballet Nacional Djoliba de Guinea, Ballet Basikolo de Guinea y de la Compagni du Danse et Theatre Bougarabou de Senegal. Hace cinco años llegó a la Argentina, invitado por la Universidad Nacional de Tucumán para dar clases de música, danza y canto Susu y Malinké. Actualmente vive en Buenos Aires.