Se presentaron los lineamientos del Plan Nacional Igualdad Cultural

02 de mayo de 2012

Lo hicieron la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Planificiación, en el stand de Presidencia, en la Feria del Libro.

La Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal presentaron, el 2 de mayo, los lineamientos del Plan Nacional Igualdad Cultural- Inclusión en la diversidad, en el stand de Presidencia de la Nación en la 38.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Los disertantes fueron Fabián Blanco, coordinador general del Centro de Producción e Investigación Audiovisual Cepia, de la Secretaría de Cultura de la Nación; Luis Cecchi, por el Ministerio de Planificación Federal; y María Cabrejas, también por el Cepia.

“La Secretaría de Cultura de la Nación brinda los contenidos que integran el Plan Nacional de Igualdad Cultural y las herramientas para que esos contenidos puedan conocerse de manera directa”, explicó Blanco.

Durante el encuentro, se abordaron los ejes que estructuran este plan: la Red Federal de Cultura Digital, la Infraestructura Cultural, y la Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales.

“Este plan se complementa con distintas políticas que lleva a cabo el Estado Nacional, que tienen como objetivo común la democratización de las nuevas tecnologías, y el acceso a la información y a la cultura. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Plan Conectar Igualdad, la Televisión Digital Abierta, Argentina Conectada y las distintas políticas culturales fueron sus antecedentes”, dijo Cecchi.

“Es un plan federal y el objetivo primordial es la inclusión, que los contenidos puedan ser vistos por todos simultáneamente y en forma gratuita”. En paralelo, como parte de Igualdad Cultural, se están relevando los edificios nacionales, los museos nacionales y las casas de cultura provinciales para su puesta en valor”, precisó Blanco.

Cecchi también subrayó la faceta socioeconómica del plan: “Otro de sus objetivos es impulsar la cultura como generadora de empleo, de producción, de inclusión social, a través de concursos, del fomento de las distintas expresiones artísticas (música, danza, teatro, literatura), y de acciones de articulación entre los diferentes puntos culturales”.

“Lo que está haciendo el Estado Nacional es acercar las herramientas para que todos podamos ver y producir cultura, dado que la cultura es un derecho”, dijo Cabrejas. La representante del Centro de Producción Audiovisual también invitó al público asistente a visitar www.igualdadcultural.gob.ar para conocer en detalle el calendario cultural y obtener más información sobre los contenidos abordados en la charla.

Cultura en la Feria del Libro
En esta oportunidad, organizado por la Unidad Ejecutora del Bicentenario, el stand de la Presidencia de la Nación en la Feria del Libro alberga distintos organismos nacionales, entre ellos, la Secretaría de Cultura de la Nación. El espacio está dedicado a reivindicar la figura de autores y luchadores que dieron vida al pensamiento nacional. Juan José Hernández Arregui, Manuel Ugarte, John William Cooke, Raúl Scalabrini Ortiz, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi, Domingo Sarmiento, Rodolfo Walsh, Jorge Abelardo Ramos, Arturo Jauretche, Leopoldo Marechal, Nicolás Casullo y David Viñas son solo algunos de los referentes homenajeados. Además, en el auditorio del stand, Cultura organiza presentaciones de libros, teatro, monólogos, charlas y espectáculos musicales.