Se pone en marcha el Primer Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional

05 de noviembre de 2013

Estará presente en todas las provincias de la Argentina. El proyecto contempla la creación de un registro nacional de artesanos textiles.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Industria; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pusieron en marcha el proyecto del Primer Mapa Cultural y Productivo del Textil Nacional.

El Mapa -que estará presente en 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se planteó en diferentes etapas. Una primera, contempla la creación del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA); la segunda incluye la realización de una encuesta exhaustiva sobre el universo del artesano; y la tercera culminará en una publicación de análisis de toda la información recolectada.

El ReNATRA, a su vez, incluirá a todos los artesanos textiles que producen en el país y permitirá acciones de asistencia y difusión en mercados nacionales e internacionales, además de colaborar en el rescate y revalorización de las técnicas tradicionales de producción textil.

Una red federal de 250 instituciones nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones civiles, participará en el desarrollo del proyecto que se completará durante 2014.