Se llevó a cabo la asamblea del Consejo Federal de Cultura

30 de mayo de 2013

Durante el encuentro, se trató el proyecto de Ley del Consejo Federal de Cultura y fue elegida su nueva presidenta.

Como parte del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia hasta el 31 mayo, se realizó la Asamblea del Consejo Federal de Cultura con la presencia de los responsables de Cultura de todo el país.

Participaron del encuentro el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y coordinador del Centro de Producción e investigación Audiovisual (CePIA), Fabián Blanco, el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, y representantes de las carteras de Cultura de todo el país.

A modo de apertura de las deliberaciones, Coscia destacó: “Después de cuatro Congresos Argentinos de Cultura, podemos pensar en perspectiva y hacer hincapié en los logros obtenidos y también en las frustraciones. No concretamos aún la Ley Federal de Cultura, así son los tiempos de la democracia. Pero hemos logrado fortalecer la institución de lo federal. Desde la Nación tenemos una visión ‘no jesuítica’ de la cultura, no nos dirigimos a las provincias llevando ‘la verdad revelada’. Nosotros estamos en todos los lugares donde nos piden que estemos, donde es necesario. Prueba de eso son numerosos espacios de cultura, programas y acciones que hay todo el país.

La asamblea continuó con la presentación del informe de gestión del Consejo Federal Cultura para el período 2012-2013. En ese marco, Coscia anunció que para el nuevo período la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación aportará al Fondo Federal de Cultura 4 millones de pesos extra, para sostener y fortalecer las políticas culturales federales, regionales y provinciales que lleva adelante el Consejo.

A continuación, se debatió el proyecto de ley del Consejo Federal de Cultura. La normativa tiene como objetivo institucionalizar ese espacio consultivo y establecer las bases para la promoción de la identidad regional y del intercambio cultural entre las provincias, la protección del patrimonio cultural en todo el territorio nacional, y la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad cultural.

El encuentro concluyó con la elección de las nuevas autoridades del Consejo Federal. Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura de San Juan fue elegida presidenta. La vice presidencia primera quedó en manos de Claudio Dalco, secretario de Cultura de Chubut. La vicepresidencia segunda fue para María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe. La secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, fue votada nuevamente como tesorera. Mientras que Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura de Chaco fue elegida secretaria general.

Participaron el director del Instituto Nacional del Teatro Guillermo Parodi; la secretaria de Estado de Cultura e Catamarca, Patricia Saseta; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; la presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Silvia Robles; el secretario de Cultura de Chubut, Claudio Dalcó; el ministro de Cultura y Turismo de Entre Ríos, Pedro Ángel Baez; el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; la subsecretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, Analía Cavallero; el secretario de Cultura de La Rioja, Pedro Agost; la subsecretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez; la directora de Cultura de Neuquén, María Alejandra Martínez Fabi; el Subsecretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli; la secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz, Ana Elisa Medina; la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero; Rodolfo Legname; el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Sergio Araque y el presidente del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, Mauricio Guzmán. En representación de los responsables de Cultura de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy asistieron Simón Bestani; Marcos Díaz y Fernando Cerezo, respectivamente; por los organismo de Cultura de Mendoza, San Juan y San Luis asistieron respectivamente Gabriel Picconero;.Virginia Agote y Marcelo Palacio Hisso.

Por el Consejo Federal de Inversiones, participaron la coordinadora general del Programa de Cultura, Ilda García, y el jefe de Desarrollo Local, Diego Causse

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande” y organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Cultural de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFG), el Cuarto Congreso Argentino de Cultura propone mesas de debates, conferencias y talleres de los que surgirán lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro.