Se lanzó en Mar del Plata el Pre MICA Buenos Aires

07 de agosto de 2012

El encuentro se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en La Plata.

El martes 7 de agosto, se presentó en Mar del Plata el Pre Mercado de Industrias Culturales Argentinas de la provincia de Buenos Aires (Pre MICA Buenos Aires), que organizan la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires del 27 al 29 de septiembre en La Plata. De la conferencia de prensa de lanzamiento, realizada en la sede del Teatro Colón, participaron el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el intendente de la ciudad, Gustavo Pulti; y el secretario de Cultura municipal, Luis Reales. Finalizada la rueda de prensa, Hamawi y Reales brindaron una charla dirigida a los productores culturales de la provincia.

Hamawi explicó que, cuando se habla de industrias culturales, se hace referencia a la generación de herramientas que permiten que las creaciones de los artistas argentinos puedan llegar al pueblo: libros, obras de teatro, video juegos, música, piezas de diseño, entre otras. “Lo que se busca a través de los Pre MICA regionales subrayó el funcionario nacional es que estos bienes culturales trasciendan círculos geográficos y se transformen en valores simbólicos, de identidad”. Al mismo tiempo, Hamawi destacó la dimensión económica de estas industrias, que aportan el 3,5% del PBI: “Esto las convierte en un sector estratégico para el desarrollo”.

En igual sentido, el director nacional de Industrias Culturales advirtió: “La batalla en 2012 es contra la asimetría que hace que un gran porcentaje de las industrias culturales se concentre en la región metropolitana. Por eso, nos hemos propuesto realizar seis Pre MICA regionales en el NEA, el NOA, las regiones del Centro, Cuyo y Patagonia, y en la provincia de Buenos Aires. En todos los casos, convocamos a los mejores de cada sector, para optimizar la producción y encontrar nuevas formas de circulación de los bienes culturales”.

Por su parte, Pulti aseveró: “El MICA y los Pre MICA son iniciativas reparadoras y esperanzadoras, porque son políticas públicas para achicar las asimetrías. El 70% de las de producciones culturales proviene de la región metropolitana”. En opinión del intendente, esto se revierte “con el impulso a creadores de bienes culturales, a través de las políticas públicas”.

A su turno, Reales destacó que los mercados regionales de industrias culturales “son oportunidades increíbles para todos los artistas que producen libros, videojuegos y otros bienes. Estamos frente a una oportunidad enorme: presenciamos un momento de federalización de las industrias culturales”.

Al cierre de la conferencia de prensa, Hamawi y Reales charlaron con productores culturales marplatenses y reflexionaron sobre la importancia de estas industrias y las posibilidades de crecimiento que supone el Pre MICA de la provincia de Buenos Aires para Mar del Plata. Durante el diálogo, Hamawi afirmó: “El MICA y los Pre MICA son una gran vidriera para las producciones: buscamos que aquellos que quieren profesionalizar su actividad puedan generar propuestas a través de la rondas de negocios y de las capacitaciones. Además, en cada encuentro, estamos presentando líneas de subsidios para acercar a aquellos que están alejados de los grandes circuitos de exhibición y producción”. Reales, en tanto, anunció que el Municipio apoyará a aquellos artistas y productores culturales marplatenses que deseen participar del Pre MICA de la provincia de Buenos Aires.

Para sumarse a las actividades propuestas por el próximo Pre MICA, editores de libros y música, productores de todas las ramas de las industrias culturales, artistas, empresarios y gestores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos de la provincia de Buenos Aires pueden inscribirse hasta el 27 de agosto ingresando en www.ba.mica.gob.ar.

Tal como en los encuentros ya celebrados en las regiones NEA, NOA y Centro del país, el Pre MICA Buenos Aires buscará fortalecer las producciones locales de la provincia y estimular la articulación de mercados regionales para descentralizar la producción, el consumo, la circulación y la comercialización de los bienes culturales. Para lograr estos objetivos, durante las tres jornadas de septiembre, se dictarán talleres de capacitación, y se realizarán exhibiciones y rondas de negocios, con la participación de invitados nacionales y del exterior. Además, habrá muestras y espectáculos musicales abiertos a todo el público.