Carnaval Federal de la Alegría 2013

13 de febrero de 2013

El encuentro se desarrolló del 9 al 12 de febrero, en todo el país.

El martes 22 de enero, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Turismo de la Presidencia Nación, Carlos Enrique Meyer; el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio; el presidente de Aerolíneas Argentinas S.A, Mariano Recalde; y el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, firmaron un convenio en torno al "Carnaval Federal de la Alegría 2013".

El "Carnaval Federal de la Alegría 2013", que se desarrolló del 9 al 12 de febrero en todo el país, tiene como objetivo principal reivindicar y revalorizar, como espacio de encuentro, las celebraciones populares, entendidas como expresiones libres de nuestras culturales regionales promoviendo, así, el uso de los Feriados de Carnaval, derogados durante la última Dictadura Militar. En la edición 2012, más de 2.500.000 personas se movilizaron en todo el país.

"Este es un gobierno que invierte en cultura desde múltiples áreas, hay una transversalidad de las políticas culturales que no se vio nunca y, esto, responde a una visión política: la cultura no es accesoria, sino un fin en sí misma, que posee carácter popular y federal y, como el carnaval mismo, subraya la diversidad", afirmó Coscia. "Si hay una riqueza cultural de los argentinos que nos hermana con nuestra pertenencia sudamericana es la diversidad cultural y, en el Carnaval, la honramos y celebramos. Al Carnaval, como valor cultural enriquecedor, ya lo hemos recuperado, ahora hay que garantizarlo y sostenerlo", agregó el funcionario.

A su turno, Meyer señaló: "La fiesta de Carnaval ya era histórica en muchas localidades del país. La recuperación de los feriados es clave para darle más fuerza. Desde esta perspectiva, creemos que el trabajo en equipo es fundamental".

Por su parte, Bossi expresó: "Para nosotros, la palabra clave es la inclusión. Trabajamos todos los días para que haya más inclusión en la Argentina: hoy hay casi 6.000.000 de jubilados que todos los meses reciben un haber jubilatorio. Además, nuestro objetivo es llevar adelante medidas para extender los derechos, porque entendemos que la inclusión es también la cultura, el turismo y la posibilidad de que las familias argentinas puedan disfrutar de estas acciones".