Se lanzó "Año Cortázar: Cien años con Julio"

28 de junio de 2013

Se trata de un homenaje al reconocido escritor, que incluye variadas propuestas, como la muestra "Rayuela. 50 años".

Eventos relacionados

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua y el Municipio de Chivilcoy lanzaron el viernes 28 de junio el Año Cortázar 2014, como parte de la inauguración de la muestra "Rayuela. 50 años".

Estuvieron presentes la directora a cargo del despacho del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la directora del Museo del Libro y la Lengua, María Pía López; el presidente de Radio y Televisión Argentina S. E., Tristán Bauer; el director ejecutivo de Canal 7, Martín Bonavetti; el Intendente de la Ciudad de Chivilcoy, Aníbal Pittelli; la directora de Radio Nacional, María Seoane; y la jefa editorial de Alfaguara, Julia Saltzmann, entre otras autoridades.

Al tomar la palabra, Hamawi expresó: "Rendirle homenaje a Rayuela es hacerlo con el libro gracias al cual miles de jóvenes ingresan año a año en el mundo de la literatura y, también, al Cortázar irreverente, creativo y profundamente latinoamericano que aparece en esas líneas".

"Siempre me sorprendió la capacidad de Cortázar de crear mundos y tiempos. Es importante que nosotros, también, desde distintos lugares y momentos, podamos construir y transformar espacios, como este edificio en el que estamos, que fue construido durante la Dictadura y que hoy sirve para irradiar cultura y vida. Los que hacemos la Televisión Pública sentimos la obligación de revertir aquel pasado que impartió tanta muerte", afirmó Bauer.

Por su parte, González destacó: "El mundo de Cortázar es un planeta perdido que tenemos que recuperar. En este sentido, estamos atravesando un momento muy adecuado en la cultura nacional, de máximo universalismo, para realizar el año homenaje a un autor ha salido de las universidades para meterse en todos los ámbitos de la cultura".

Del acto, participaron, además, personalidades del mundo de la cultura y el arte como Fabián Matus, Mario Goloboff, Vincente Battista, Soledad Silveyra, Juan Sasturain, Tati Almeyda y una exalumna de Julio Cortázar e integrante de Madres de Plaza de Mayo, Adelina de Matis.

A su turno, Cardillo expresó: "Es un placer formar parte de este trabajo conjunto entre distintos organismos del Estado. La muestra que tendremos en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre junio y septiembre del próximo año, estará compuesta por una serie de fotografías que pasaron por Santiago de Compostela y que, en esta ocasión, se exhibirán por primera vez en Argentina".

"Estoy convencido de que el Cortázar que caminó por las calles de Chivilcoy durante los cuatro años que vivió allí, estaría orgulloso de esta propuesta de transformar su casa en un espacio permanente que pondremos a disposición de todos los argentinos para inmortalizar la memoria de este gran escritor", subrayó Pitelli.

Seoane destacó la dura lucha de Cortázar por la Argentina y los Derechos Humanos al tiempo que afirmó: "La radio pública pondrá a disposición del año homenaje el único radioteatro donde se llevó adelante parte del legado de este gran escritor".

La muestra "Rayuela. 50 años", que podrá visitarse hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20, en la TV Pública, reúne más de treinta primeras ediciones de libros de Julio Cortázar, que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional; el mítico retrato realizado por la fotógrafa Sara Facio; y bocetos, dibujos y fragmentos de Rayuela. Además, propone un espacio dedicado a "La raíz del ombú", historieta escrita por Cortázar e ilustrada por Alberto Cedrón, al que se suma la proyección de un documental en el que el artista relata el proceso creativo.

La exposición cuenta con curaduría y diseño de la Casa Nacional del Bicentenario, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, producción de la Televisión Pública y apoyo de la Fundación Internacional Argentina (FIA).

Durante el acto, además, se anunciaron una serie de actividades a realizarse a propósito del año homenaje, en 2014: exposiciones de fotografías, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos, la edición de un libro de historietas, y la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, entre otras propuestas.

 

Espacio Cortázar
Chivilcoy
Una casa ubicada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde Julio Cortázar vivió entre 1939 y 1944, será transformada en un espacio cultural destinado al disfrute de la comunidad. Este inmueble será puesto en valor, y en él habrá muestras permanentes y se dictarán talleres sobre la obra del escritor.

Cortázar, en el Salón del Libro de París
Marzo de 2014
Argentina fue designado país invitado de honor en la edición 2014 del Salón del Libro de París. En esa ocasión, se presentará una muestra en homenaje al centenario del nacimiento de Julio Cortázar.

Muestra fotográfica
Museo Nacional de Bellas Artes
De junio a agosto de 2014
La colección personal de Julio Cortázar, integrada por material fotográfico, documentación en papel y películas filmadas en super 8 por el escritor, fue cedida por Aurora Bernárdez a la Xunta de Galicia en 2005. Parte de este material se presentó en Santiago de Compostela, París y Tokio en la muestra “El viaje infinito”, que organizó la institución europea.
En 2014, esta valiosa colección se exhibirá, por primera vez, en Buenos Aires y será albergada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Jornadas internacionales “Las lecturas contemporáneas de Cortázar”
Biblioteca Nacional
Agosto de 2014
Carles Álvarez Garriga, Jean Andreu, Andrés Avellaneda, Sergio Ramírez, Saúl Sosnowski, Juan Villoro y Juan Gabriel Vásquez son algunos de los especialistas extranjeros que, en la Ciudad de Buenos Aires, se sumarán a expertos locales para desentrañar el universo literario cortazariano.

“Rayuela. Una muestra para armar”
Museo del Libro y de la Lengua
De junio a octubre de 2014
El Museo del Libro y de la Lengua, de la Biblioteca Nacional, propone una serie de interpretaciones y recorridos sobre la novela Rayuela, de Julio Cortázar, por medio de una muestra interactiva y lúdica sobre una obra que, a cinco décadas de su primera edición, conmueve a generaciones de lectores.

Concurso de proyectos Transmedia
Durante 2014, se pondrá en marcha un concurso de guiones para realizar una pieza audiovisual, de entre 4 y 7 minutos de duración, que será emitida por la TV Pública, plataformas digitales y telefonía celular.
Luego, el guión y la obra elegida servirán de base argumental para desarrollar un videojuego.
Por último, la experiencia será volcada en una bitácora online (diario de rodaje) y, una vez concluida, en una edición impresa multimedia.

Libro de historietas
Con dirección de Juan Sasturain, se editará un libro de historietas originales, de 148 páginas, inspiradas en la obra de Julio Cortázar. Serán diez versiones de relatos clásicos, como “Continuidad de los parques”, “No se culpe a nadie”, “Carta a una señorita en París”, “Las babas del diablo” e “Historias de cronopios y de famas”, entre otros, y de fragmentos de Rayuela.

El concepto será el juego, elemento fundamental de la literatura cortazariana. Para eso, se elegirá a dibujantes y guionistas actuales, demuy diversos mundos gráficos, quienes propondrán una nueva mirada sobre la obra de ficción de Cortázar.

Carlos Nine, El Tomi, Domingo Mandrafina, Minaverry, Diego Parés, Max Cachimba y Lucas Varela son algunos de los convocados para integrar la publicación.

 

El Año Cortázar 2014 está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy.

Así, el Estado nacional rinde homenaje a uno de los más célebres escritores argentinos a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de la publicación de una de las obras fundamentales de la literatura universal.