Se inició en Entre Ríos la Semana por la Equidad de Géneros
Se inició en Entre Ríos la Semana por la Equidad de Géneros

Se inició en Entre Ríos la Semana por la Equidad de Géneros

En Concordia y General Campos se realizan distintas actividades sobre la problemática hasta el 28 de agosto

La Semana por la Equidad de Géneros, contra las violencias, por el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos, organizada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó este martes 25 de agosto en las ciudades de Concordia y General Campos, provincia de Entre Ríos, con actividades que se extenderán hasta el 28 de agosto.

El ciclo se propone generar espacios de debate y facilitar la visibilización de las problemáticas sociales derivadas de las redes de explotación humana, y hacer aportes que permitan erradicar los abusos causados por las violencias sociales de cualquier tipo.

La programación prevista incluye charlas, talleres, proyección de películas y muestras dirigidos a distintos públicos, en especial a los jóvenes, con la presencia de referentes sociales, de derechos humanos y de organizaciones sociales. Además, artistas locales presentarán trabajos relacionados con la temática.

El acto de apertura tuvo lugar en la Casa del Bicentenario de Concordia, con la presencia de Fabiana Almeida, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura; el intendente local Alejandro Casañas; Cristina Ponce, titular de Minoridad y Familia de la Provincia de Entre Ríos; Ramón Chango Salazar, del Ministerio de Cultura de la Provincia; Cesar Tisocco, director de Cultura de Concordia; Susana Calvo, directora de Atención Primaria de Salud; y Gloria Warner, secretaria de Desarrollo Local.

Además participaron de la actividad autoridades, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria “Che Guevara”; y representantes de diferentes agrupaciones políticas y de Derechos Humanos como la Agrupación H.I.J.O.S. Concordia, exdetenidos y desaparecidos de Concordia, Movimiento Evita Concordia, y la Agrupación Norberto Santana.

Luego de la bienvenida dada por las autoridades locales, el intendente Casañas destacó la importancia de la participación ciudadana de los jóvenes presentes. Por su parte, Tisocco, director de Cultura municipal, agradeció la llegada del Ministerio de Cultura a la ciudad y el carácter federal de sus actividades.

Ponce, por su parte, remarcó “el valor de las actividades del Ministerio de Cultura de la Nación, especialmente la Semana por la Equidad de Géneros, en función de trabajar en la prevención de hechos de violencia que se dan, por ejemplo, en los noviazgos”. La titular de Minoridad y Familia de la Provincia reconoció el valor histórico y pragmático del material que se trabaja durante el encuentro, como el documental “Puja”, que trata la temática de la violencia obstétrica, una problemática poco difundida en la región.

En el inicio del encuentro, Almeida realizó una breve presentación de la Semana por la Equidad de Géneros y dio detalles acerca de los talleres, muestras y documentales que la componen. A continuación inauguró la muestra itinerante sobre las vidas de las detenidas desaparecidas “Ellas quieren contarnos”, y dio paso a la proyección de un video con el especial saludo de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Consejo Nacional de las Mujeres y la Coordinación de Articulación Estratégica a través del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres "Juana Azurduy".