Comienza en Córdoba la Escuela de Programadores para la Nueva Televisión

15 de julio de 2014

Las clases empiezan el 2 de agosto y están destinatadas a productores de TV y graduados de carreras afines.

Luego de la primera experiencia exitosa en el Chaco en 2013, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad; la Universidad Nacional de Córdoba; la AFSCA y la Defensoría del Público, lanza en Córdoba capital el segundo ciclo de la Escuela de Oficios/Programadores para la Nueva Televisión.

Hasta el 28 de noviembre, se dictarán clases semanales en el Barrio Nueva Córdoba-Aulas IFFAP (Rondeau 467, 2.º piso), que comienzan el sábado 30 de agosto con el taller a cargo de Aldana Duhalde “Programar para que los chicos se vean”, en el que se hará hincapié en la participación de chicos como protagonistas de estos particulares actos de comunicación.

La Escuela de Programadores para la Nueva Televisión tiene por objetivo brindar herramientas de análisis que le sirvan al audiovisualista o programador para desmontar hábitos y esquemas consagrados por la práctica televisiva, a fin de construir una televisión plural y democrática.

Los destinatarios de esta capacitación son graduados de carreras universitarias o terciarias vinculadas a la comunicación y de otras escuelas de oficios (SICA, SAT, etcétera).

Los talleres completarán un recorrido que incluye, entre otras temáticas y actividades, el análisis de casos, el arte de la programación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estructuras de la comunicación de noticias, el proceso creativo y la realización, la equidad de género, la producción de contenidos, la charla a cargo de Pablo García (fundador de Wall Kin Tun, primer canal indígena de la Argentina) y el “Taller de start up o puesta al aire, gestión de recursos y sustentabilidad”.

Las clases serán dictadas por profesionales de amplia trayectoria en el área, como María Marta García Scarano, Pabo García, Aldana Duhalde, Romina Coluccio, Sebastián Mignona, Claudio Villarruel, Mercedes Lazarte, María Iribarren, Alejandro Montalbán, Gabriel Reches, Pedro Saborido, Martín Bonavetti y Bernarda Llorente, entre otros. Al finalizar el ciclo lectivo, se otorgará certificado a quienes hayan asistido al 75% de las jornadas.

Quienes quieran inscribirse deberán completar un formulario, acreditando experiencia y estudios cursados, además de responder a un cuestionario básico de evaluación. Por consultas, dirigirse a produccion@seu.unc.edu.ar.

Cronograma de talleres

30 DE AGOSTO: Programar para que los chicos se vean. Aldana Duhalde
Idea, target, duración, género, formato, guión, realización y público objetivo serán algunos de los ejes abordados. ¿Cómo podemos acercarnos a lo que ellos esperan? ¿Cómo lograr que se encuentren -explícita o implícitamente- dentro de nuestras propuestas para que efectivamente las vean y se vean? El debate estimulará un nuevo acercamiento a la producción y programación de contenidos audiovisuales para chicos desde la perspectiva, identidad y posibilidades de producción y adquisición local.

6 DE SEPTIEMBRE: El Perro en la Luna y el origen que marcó el destino. Sebastián Mignogna
Un relato cronológico en primera persona, que recorrerá los hitos de la creación de una Pyme audiovisual, los desafíos artísticos, empresariales y sociales y las expectativas de cara a una época multimediática.

13 DE SEPTIEMBRE: La programación, un arte en sí mismo.
Dos clases magistrales, la primera a cargo de Claudio Villarroel y Bernarda Llorente, la segunda, de Alan Jonathan Gartner.

20 DE SEPTIEMBRE: La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como herramienta de construcción de la Nueva TV. Carlos Vicente, Camilo Ratti, Paula Morales y Verónica Rocha
Recorrido por los artículos específicos de la LSCA 26.522 . Además se aborda la programación de TV desde el eje estructurador de la prevención de la violencia mediática contra las mujeres; se analizan las líneas de fomento para la producción audiovisual comunitaria y la inserción de los contenidos en la programación de los canales de TV Comunitarios; se observa la articulación de las Productoras Audiovisuales Comunitaria en redes locales y nacionales.

27 DE SEPTIEMBRE: Desarmando las noticias. María Iribarren
¿La noticia es la imagen de la noticia? Estructura de la comunicación noticiosa en la televisión. Espectacularización del noticiero. Pobreza informativa. La escenografía del piso. Los conductores. La puesta en escena en exteriores. ¿Lo que no se puede nombrar se literaturaliza? Deshistorización de los hechos. Análisis comparativo de materiales audiovisuales (señales de noticias y documentales).

4 DE OCTUBRE: El lugar de la audacia en la TV estatal. El desafío de transmitir contenidos de bien público seduciendo a las audiencias. Gabriel Reches
El objetivo: revisar los mitos acerca de las obligaciones y las posibilidades de producción de discursos y lenguajes televisivos en la televisión pública; las falsas presunciones que el mercado construye respecto de la especificidad audiovisual. La posibilidad y la necesidad de ser audaz, de despromediar las propuestas, de seducir a las audiencias, de no partir de sobreentendidos y suposiciones acerca de lo que es o no importante.

18 DE OCTUBRE: Nociones de programación para nuevas señales públicas. Alejandro Montalbán
En un contexto en que el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías han promovido transformaciones en relación a la producción y consumo de contenidos audiovisuales, proponemos un espacio de reflexión sobre distintas estrategias posibles de programación de contenidos audiovisuales.

25 DE OCTUBRE: De la idea a la realización. Pedro Saborido
Seminario básico para repasar todos los inconvenientes que se suceden a la hora de concretar una producción audiovisual. El objetivo es destrabar aquello que se interpone en la ejecución de una idea. Buscar formas económicas e ingeniosas de plasmarlas y lograr ritmos de producción que aplasten la frustración. Un repaso del camino de la producción. La idea o la falta de ideas. La forma de trabajarlas o encontrarlas. El guión, la pre-producción. Realización, arte, música y edición, las distintas fases de la realización. Hacer pese a todo.

1.° DE NOVIEMBRE: La equidad de género en la comunicación, una demanda ciudadana. Romina Coluccio
Tres ejes que se abordarán desde la teoría, la práctica y el análisis de materiales: la comunicación como proceso de producción (reproducción / disputa) de sentidos; los derechos de las mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual y la lucha por la equidad; promover la equidad de género desde los medios y el lenguaje como vehículo de cultura.

8 DE NOVIEMBRE: Producción y formato de programas de ciencia destinado a un espectador no científico. María Marta García Scarano
Seminario teórico-práctico en el que se desarrollarán la importancia en la elección de contenidos; el lenguaje audiovisual para un discurso científico; Academia versus divulgación. Recursos para facilitar la difusión. Rol del conductor y construcción del lugar del saber. Análisis de formatos y discusión de ejemplos.

15 DE NOVIEMBRE: Taller de start up o puesta al aire, gestión de recursos y sustentabilidad. Pablo García
Charlas y exposición sobre diferentes opciones de gestión y recursos. Ejemplos de análisis de situación que fueron hechos durante la puesta al aire de diferentes estilos de pantallas. Recorrido por las diferentes experiencias, ¿de qué manera la planificación a priori fue modificada por la gestión cotidiana? Algunos recursos de contenidos sin costo en diferentes ámbitos y opciones de recursos técnicos en software libre. Armado en conjunto de una grilla de programación planteada en etapas a partir de la idea de sustentabilidad en casos concretos presentados.

28 DE NOVIEMBRE
Dos clases magistrales: la primera, a cargo de Martín Bonavetti; la segunda, “Gestión de canales universitarios: el caso de los SRT”, dictada por Esteban Falcón.