Se informan detalles del juicio oral por el robo al Museo Ambato

20 de agosto de 2013

En una conferencia de presnsa que se realiza el martes 20 de agosto a las 18 en la ciudad de La Falda, Córdoba.

La Asociación Amigos del Museo Ambato, de la localidad cordobesa de La Falda, dará a conocer el martes 20 de agoto detalles del juicio oral al que será sometido Matteo Goretti, acusado por el millonario robo de piezas arqueológicas de esa institución en 2008.

La conferencia de prensa será a las 18 en el auditorio de Radio Nacional Córdoba, ubicado en General Paz y Santa Rosa, de la capital provincial. Participarán la directora nacional de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, María Elena Troncoso, la arqueóloga Florencia Kusch y miembros del museo.

En 2008, una valiosa colección de piezas arqueológicas fue robada del Museo Ambato, y los objetos aparecieron a mediados de 2012 en un departamento de Goretti ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

En julio pasado, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Asociación Civil Amigos del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, Córdoba, firmaron un convenio para poner en valor el edificio, a partir de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, la Dirección Nacional de Acción Federal y especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

El objetivo del acuerdo es instrumentar una acción conjunta para recuperar al valioso acervo patrimonial prehispánico de la institución. “La comunidad de La Falda se puso al frente de la defensa del patrimonio de piezas arqueológicas. Por eso, queremos darle nuestro total apoyo a la enorme tarea que realizan”, explicó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sobre al convenio.