Se inauguró un monumento homenaje a Borges en la Biblioteca Nacional

14 de junio de 2013

El 14 de junio, con la participaron de Marcela Cardillo, Rodolfo Hamawi y Horacio González, entre otras autoridades.

El viernes 14 de junio, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Fundación Industrias Culturales Argentinas inauguraron un monumento homenaje a Jorge Luis Borges, realizado por el artista Antonio Oriana.

Participaron del acto la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; y el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Horacio González, entre otras autoridades. Además, María Kodama, Susana Rinaldi y María Pía López fueron algunas de las personalidades de la cultura que estuvieron presentes.

"La escultura fue hecha con hierro, cemento, arena y caños plásticos. Tiene 1,6 metros de alto por 1,6 metros de ancho y 1,2 metros de profundidad", detalló Oriana, quien trabajó durante cinco meses para lograr este monumento de entre 800 y 900 kilos. La obra, emplazada en una de las zonas verdes que rodean la Biblioteca, muestra a un Borges mayor, sentado en un banco de plaza con su emblemático bastón y algunos libros de compañía.

"La política cultural de esta década da cuenta de que somos el gobierno de la diversidad y de la inclusión: en la producción audiovisual, en los récords de libros vendidos y editados, en los 1.500.000 de visitantes a los museos nacionales por año, en el aporte cuantitativo de la cultura al PBI y, sobre todo, en la calidad de ese aporte", sostuvo Cardillo. Y agregó: "El monumento de Borges que acabamos de descubrir nos recuerda a todos esta condición. La Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, no podía soslayar un homenaje de envergadura a quien fuera uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX".