Se inauguró la muestra "Revolucionarios", de Ariel Mlynarzewicz

05 de octubre de 2012

La exhibición, que puede visitarse hasta el 26 de octubre en el Senado Nacional con entrada libre y gratuita.

Como cierre de la “Jornada sobre la idea de república”, el viernes 5 de octubre, en el Salón Arturo IIlia del Honorable Senado de la Nación, disertaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; y el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.

Al término de la Jornada, se inauguró la muestra pictórica y audiovisual “Revolucionarios”, del artista plástico Ariel Mlynarzewicz, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA); y la Dirección de Cultura del Senado nacional.

Boudou se refirió a los Estados latinomericanos y a los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que allí se llevan adelante. “Nuestros Estados se formaron mirando hacia afuera del continente y esos modelos nos han demostrado ser un gran fracaso. No nos han permitido generar procesos de inclusión social, ni el desarrollo de economías sustentables. Por eso son necesarias nuevas relaciones entre el pueblo, el Estado y el poder”. Esto, según el funcionario, sucede en Argentina desde 2003 y en América Latina con la asunción de gobiernos progresistas. “Se generaron nuevos caminos para la democracia, que ya no está tutelada sino que da respuesta a las demandas del pueblo”, afirmó.

A su turno, García Linera sostuvo: “saludo el debate que se está dando en Latinoamérica en torno a la idea de república, concepto que se funda en la participación ciudadana y en la idea de que lo común pertenece a todos. Justamente, el neoliberalismo latinoamericano surgió en contraposición a esta idea y expropió y privatizó eso que es de todos”. Hoy, luego del “fracaso neoliberal” vuelve a revalorizarse el bien común, sostiene el funcionario y en este sentido argumentó que “América Latina es un continente en movimiento, en ascenso. Hay ampliación de derechos y resolución del problemas: se están dando pasos hacia el futuro y de manera silenciosa se colocó a la vanguardia del mundo”.

Para Coscia “la república, en si misma, no define una virtud, lo que cuenta es la vigencia de la democracia en esa república, como expresión de la voluntad popular. Nosotros formamos parte de una corriente política que ha profundizado la democracia y lo seguimos haciendo en la actualidad. Entendemos que la democracia debe tener un sentido profundamente social, distinta de la democracia condicionada que habido en Argentina desde 1983. Un fuerte condicionamiento fue la deuda externa: un país endeudado genera una fuerte dependencia de los organismos financieros y económicos internacionales, lo que lleva a una democracia devaluada. También existen condicionamientos políticos y de los grupos monopólicos concentrados. Ambos ponen en peligro la democracia. Con la concentración de los grupos mediáticos la democracia y la república están amenazadas”.
“Nuestros países son el resultado de la tragedia histórica de la balcanización, pero seguimos siendo parte de la nación de América Latina y el Caribe, que es una nación cultural. En términos culturales la más extendida del planeta. En ella son viables la república, la democracia, la justicia social y la integración, con esta última todos los otros valores se vuelven posibles y trascendentes”

Luego de la disertación, se inauguró la muestra de Mlynarzewicz que podrá visitarse hasta el viernes 26 de octubre de lunes a viernes, de 10 a 18, en el Salón Provincias (H. Yrigoyen 1849), con entrada libre y gratuita.

La exhibición, en la que confluyen el lenguaje audiovisual y el pictórico, está compuesta por ocho cuadros de gran formato sobre la vida y la personalidad de algunas de las figuras más relevantes de la gestas emancipadoras del siglo XIX: José de San Martín, Mariano Moreno, Simón Bolívar, Juana Azurduy, Juan José Castelli, Manuel Dorrego, Martín Miguel de Güemes, Manuela Sáenz, Bernardo de Monteagudo y Manuel Belgrano.

Además de las obras, se exhiben ocho capítulos del ciclo documental “Revolucionarios”, producido por el CePIA, que registra el proceso de creación de los distintos cuadros. Esta serie audiovisual da cuenta de la investigación previa realizada por Mlynarzewicz, y de las charlas que el artista mantuvo con reconocidas personalidades de la vida cultural y social del país, como Mario “Pacho” O'Donnell, Hernán Brienza, Gabo Ferro, Hebe de Bonafini, Hugo Chumbita, Osvaldo Bayer, Norberto Galasso y Diana Hamra, quienes aportaron sus puntos de vista sobre los distintos próceres retratados.