Se inauguró "Latinoamérica. Donación Sara Facio"

17 de diciembre de 2014

La exposición puede visitarse hasta el 1 de febrero de 2015, gratis, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Un continente de imágenes atesoradas durante medio siglo por una de las mayores lentes del país. "Latinoamérica. Donación Sara Facio", que reúne instantáneas de Annemarie Heinrich, Grete Stern, Mario Cravo Neto, Marcos López y Adriana Lestido, entre muchos otros artistas consagrados, abrió sus puertas el martes 16 de diciembre en el segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, donde estará exhibida hasta el 1.º de febrero del año próximo.

"Es la última muestra del año; es una fiesta", definió la directora del Museo, Marcela Cardillo, y explicó: "En este caso, Sara Facio no es la artista protagonista, sino el ojo que mira a otro fotógrafo. Esto se inició en 1975, cuando Sara comenzó a involucrarse con esta institución. Ella ama este museo y por eso quería que su colección estuviera aquí, a pesar de que fue requerida por otros lugares".

La colección, formada a lo largo de cinco décadas, tiene un valor cultural que trasciende lo personal y, por ello, Facio decidió donarlas para que estuvieran al alcance de todos los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes.

"Estoy muy emocionada y contenta. Siempre fue mi ilusión que este museo, que es el más importante de la Argentina, tuviera las mejores fotos", expresó Facio al fundamentar la decisión de donar parte de su patrimonio fotográfico.

Según Facio, su intención no era convertirse en coleccionista; décadas atrás, simplemente se propuso guardar de forma ordenada las fotografías que le iban llegando por diferentes caminos.

"Muchos fotógrafos desconocidos en aquel momento me acercaban fotos, me las regalaban. Ahora están donde tienen que estar", afirmó Facioal comentar cómo fue que adquirió las imágenes.

Para la artista, su deseo es que, en el futuro, "venga un curador que mire las miles de buenas fotos que hay, y que haga exposiciones, para que sigamos mirando fotografía".

La exposición puede visitarse de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y sábado y domingo de 9.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita.