Se inauguró la muestra "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos"

17 de abril de 2013

Del acto participaron Carlos Tomada, Jorge Coscia y Liliana Piñeiro. La exposición puede visitarse hasta el 1/12 en la Casa del Bicentenario

El miércoles 17 de abril, el ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; y la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, inauguraron la muestra "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos". Se trata de una exposición que relata la historia del trabajo en la Argentina, ilustrada con documentos, audiovisuales, fotografías documentales y de autor, instalaciones y obras de cincuenta artistas argentinos.

Esta es la cuarta exhibición temática producida por la Casa Nacional del Bicentenario y la primera organizada junto con el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación. La muestra pone en foco el trabajo, no sólo como una ocupación, sino también como un conjunto de derechos que garantizan la producción de la vida en su aspecto público y privado.

"Exponer la historia del trabajo significa trascender, ir más allá de las tradicionales historias del movimiento obrero y sindical, pero recuperándolas a través del lazo entre sociedad y política", destacó Tomada durante la inauguración, al tiempo que deba su impresión acerca de la muestra: "la exposición propone un ejercicio de historia y de memoria: una permanente búsqueda de justicia social, que permitió a los argentinos encontrar cada vez mayores y mejores razones para vivir en común. En esa búsqueda se destaca la construcción de una sociedad de trabajo como motor de ciudadanía".

"Pensar la Argentina desde el paradigma de la sociedad del trabajo, es reflexionar sobre las instituciones y las prácticas sociopolíticas que sustentan la creación de empleo productivo en diferentes momentos de la historia. Porque la sociedad de trabajo articula los derechos sociales, civiles y políticos, y configura los espacios de disputa por la redistribución del ingreso, la equidad, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento político y social", sostuvo el titular de la cartera laboral.

"Esta muestra reafirma el sentido de esta Casa: recorrer los 200 años, conmemorando desde una perspectiva temática", expresó el Secrteario de Cultura. "Conmemorar es construir memoria colectivamente. Se cumplen 30 años de democracia, y hay que conmemorarla cuidándola. Hay una amenaza esencial que es la desmemoria. Justamente, esta Casa y esta muestra en particular es un fortín pacífico contra la desmemoria. Esto genera fuertes anticuerpos contra el olvido", sostuvo Coscia.

"La cultura es un tema demasiado importante para que sólo la Secretaria de Cultura se ocupe de ella. Esta tarea en conjunto con el Ministerio de Trabajo es una muestra de que este gobierno así lo entiende", dijo el funcionario de Cultura.

La directora de la Casa Nacional del Bicentenario sostuvo que se trata de "una muestra que plantea los aciertos y desaciertos, avances y retrocesos que tuvieron los trabajadores a lo largo de los 200 años".

También estuvieron presentes de la inauguración la subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; el jefe de gabiente de la Secretaría, Fabian Blanco; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el director nacional de Industrias Culturale, Rodolfo Hamawi; el secretario de Trabajo, Enrique Deibe; el diputado nacional Carlos Gdansky y numerosos representantes gremiales.