Se inauguró la muestra “Música en Argentina. 200 años”

25 de abril de 2012

La exposición propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, inauguró, el miércoles 25 de abril, la muestra “Música en Argentina. 200 años”, una exposición que propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, que podrá ser visitada hasta fines de septiembre en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires).

También estuvieron presentes el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

  Más información sobre la muestra.

"En la Argentina, no hubo gobiernos que inauguraran tantos metros cuadrados dedicados a la cultura como el actual. En este contexto, la Casa Nacional del Bicentenario acompaña, desde su inauguración en 2010, uno de los objetivos fundamentales del proyecto iniciado en 2003: promover actividades que convoquen a pensar críticamente, debatir ideas en un escenario de pluralidad y sostener la memoria", analizó Coscia.

Castiñeira de Dios sostuvo: “Pretendemos que esta muestra sea un gran homenaje al arte musical argentino, ya que en ella se pueden encontrar distintos lenguajes, desde artes visuales hasta instrumentos y objetos utilizados por los músicos”.

“Esta muestra es el resultado de casi un año de trabajo; fue largamente soñada por nosotros, ya que propone recorrer los doscientos años de historia musical en la Argentina”, dijo Piñeiro.

Durante la inauguración, se presentó el músico santiagueño Peteco Carabajal, quien homenajeó a Luis Alberto Spinetta con su propia versión de “Muchacha ojos de papel”; Leo García recordó a la bailantera Gilda con “No me arrepiento de este amor” y cerró Javier Calamaro con el tango “La última curda” (foto).