Se inauguró la muestra “La Ruta de las ideas” con libros del General San Martín

05 de diciembre de 2013

Se llevó a cabo el 4 de diciembre, con la participación de Jorge Coscia y el embajador peruano, José Luis Pérez Sanchez-Cerro.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y el embajador de Perú en la Argentina, José Luis Pérez Sanchez-Cerro, dejaron inaugurada el miércoles 4 de diciembre la muestra "La ruta de las ideas. Exposición de los libros del General José de San Martín", en la que podrán verse más de 40 ejemplares que el Libertador donó a la Biblioteca Nacional de Argentina y a la Biblioteca Nacional del Perú. La exhibición se podrá visitar, hasta el 11 de diciembre, en el Museo del Bicentenario.

Del acto participaron también el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Eduardo Zain; la directora Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; la comisaria de la muestra Ana Bellido; el presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; y autoridades de ambos países.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y de la Biblioteca Nacional argentina, está organizada de manera conjunta, por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Museo del Bicentenario, el Ministerio de Cultura del Perú, la Biblioteca Nacional de ese país y la Embajada peruana en Argentina.

En la apertura, Coscia expresó el agradecimiento del pueblo argentino al Gobierno de Perú porque “esta es la primera vez que este maravilloso patrimonio testimonio de los valores sanmartinianos sale de suelo peruano”. “Y simbólicamente llega al viejo de puerto de Buenos Aires, el mismo lugar donde llegó San Martín en 1812 cargado de su espada y sus libros, los dos capitales que poseía”, recordó.

"Vivimos en un periodo donde los liderazgos de la Patria Grande han vuelto a retomar la senda de la independencia con otras herramientas, y esto permite continuar con la gesta sanmartiniana”, señaló el funcionario y agregó que “es evidente que el único modo de ser libres es la integración”.

En tanto, el embajador peruano en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, sostuvo que "esta muestra es un símbolo histórico y permanente de la hermandad entre las dos repúblicas. Es la contribución de San Martín en la tarea de ennoblecer a los pueblos a través del conocimiento y la lectura".

Mónica Guariglio definió a la exposición como un “símbolo de la amistad, el afecto y la historia compartida de ambos pueblo”. Para la funcionaria, los libros expuestos “son la evidencia de una personalidad, un libertador no sólo en términos militares sino también del pensamiento”.

En la exposición, se exhiben 36 ejemplares de la Biblioteca Nacional del Perú pertenecientes a la biblioteca personal del General José de San Martín, con los cuales fundó la mencionada Biblioteca el 21 de agosto de 1821, a un mes exacto de proclamar la independencia del Perú.

Los libros, que había traído de Cádiz a Buenos Aires, lo acompañaron en la expedición Libertadora, pasaron por Mendoza, cruzaron Los Andes, hicieron escala en Santiago de Chile, para finalmente llegar a Perú.

Los ejemplares serán apreciados, por primera vez, por público no peruano, y mostrarán la variedad de temas que interesaban al prócer latinoamericano: artes, ciencias, matemáticas, historia, agricultura y quiromancia. Además, se exhibirán cinco ejemplares de la Biblioteca Nacional de la Argentina pertenecientes al General José de San Martín que fueron recibidos en donación en abril de 1856.

La exhibición puede visitarse hasta el 11 de diciembre, de miércoles a domingo, de 11 a 19, en el Museo del Bicentenario (Paseo Colón 100).