Se inauguró la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario en Santa Fe

02 de septiembre de 2012

La exposición, montada en la Estación Belgrano, puede visitarse hasta el 15 de septiembre.

El 31 de agosto se realizó la inauguración oficial de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, en la Estación del Ferrocarril General Belgrano. Participaron de la inauguración el diputado nacional Agustín Rossi; la directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales y coordinadora de la muestra, Roxana Amarilla; el presidente de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, diputado Ricardo Olivera; el diputado provincial Leandro Busatto, el intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, y el artista invitado Jaime Torres.

Mediante una misiva, Luis Daniel Rubeo, presidente de la Cámara de Diputado de Santa Fe, dejó sus disculpas por no poder estar presente y un mensaje por la apretura oficial de la muestra, dando por hecho que este aporte cultural es un signo más de fortalecimiento de nuestra patria grande y federal”.

Agustín Rossi se manifestó muy contento de que la muestra pueda estar en la provincia de Santa Fe. Rossi remarcó la importancia de recuperar, apoyar e impulsar nuestros valores culturales y el trabajo que viene haciendo en este sentido el Estado Nacional: “Todas las expresiones culturales necesitan del apoyo, el impulso y el cuidado del Estado para que cuenten con posibilidades de desarrollarse”, dijo.

“Las industrias Culturales tienen una mirada naturalmente económica, pero son industrias que generan recursos, mano de obra y que generan valor y son, sobre todas las cosas, las que posibilitan la expresión cultural y lograr la identidad cultural del conjunto del pueblo Argentino”, expresó Rossi.

Busatto, en nombre de la Cámara de Diputados, felicitó a los organizadores de la muestra, a la Secretaría de Cultura de la Nación; a Marcela Cardillo, subsecretaria de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; y a Paula Caretti. “Es un orgullo muy grande poder exhibir la cultura argentina que muchas veces se vio humillada y arrasada. El hecho de que hoy nos acompañen tantos jóvenes, habla del trabajo que se viene realizando desde el Estado Nacional por nuestra identidad cultural”, dijo.

Roxana Amarilla hizo un breve repaso de la muestra, contando cómo está compuesta y las diversas culturas y tradiciones que están representadas. Enfatizó que “la artesanía es la madre de todas las artes porque es la que se hace desde el pueblo”.

El intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, declaró una “enorme gratitud a la gente de Cultura de la Nación por habernos permitido recibirlos en Santa Fe, como así también a Leandro Busatto que tuvo esta iniciativa y a Agustín Rossi con quien es habitual que trabajemos juntos porque ha tenido siempre una actitud muy generosa pensando en la provincia de Santa Fe”.

También estuvieron presentes en el acto la diputada nacional Celia Areta; los diputados provinciales Marcela Aeberhard y Héctor Acuña; el secretario de Cultura de la Ciudad de Santa Fe, Damián Rodríguez Kees; funcionarios de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el director de Cultura de la Ciudad de Santo Tomé, Claudio Cherep; y representantes de la Asociación de Comerciantes de Santa Fe.

Luego del acto de apretura, en la explanada de la Estación Belgrano, se realizó la presentación del conjunto de música local “Alumbrar” con el gran cierre del magnífico charanguista Jaime Torres, quien hizo bailar al público presente por más de una hora.

La exposición, montada en la Estación Belgrano (Boulervard Gálvez 1150), puede visitarse hasta el 15 de septiembre, los martes, de 17 a 20; los miércoles y jueves, de 10 a 12 y de 17 a 20; los viernes, de 17 a 20; los sábados de 14 a 20; y los domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.