Se inauguró la muestra “Colores Andinos” en el Espacio Caloi

20 de marzo de 2013

La muestra puede visitarse, gratis, hasta el 28 de abril.

Con motivo del Día del Artesano, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inauguró el martes 19 de marzo la muestra “Colores andinos” del artesano y artista textil diaguita calchaquí Jesús Casimiro, en el Espacio Caloi de su sede Monserrat (Alsina 1169, Ciudad de Buenos Aires).

La exposición, organizada por el Programa Pueblos Indígenas, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura, y el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), es un homenaje de Casimiro, oriundo de Luracatao, paraje rural del Departamento Molinos en la provincia de Salta, a su matriz cultural, a través de obras textiles realizadas en lana y telas industriales desarrolladas con una técnica personal, resultado de más de veinte años de trabajo e investigación, que innova el procedimiento ancestral del textil de los valles. Se trata de la técnica luracatao o cateña, una variación de la faz de la trama -hilo insertado sobre y bajo los hilos de la urdimbre-. Asimismo, Casimiro trabaja las técnicas soumac y fusión de tensiones, a través de las cuales evoca los usos cotidianos de las antiguas telas, arraigos, significados y cosmovisión de los pueblos de la región andina.

Alejandra Blanco, subsecretaria de Políticas Socioculturales, abrió el acto saludando a los artesanos presentes por su día y extendió las felicitaciones a “todos aquellos que no están acá hoy, que se encuentran en sus provincias, desde su trinchera y su lugar de lucha y sus espacios creativos”. “Este es un saludo que significa reconocimiento y agradecimiento, por mantener viva la cultura tradicional argentina”, dijo la funcionaria.

“Me siento muy orgullosa de decirles a todos los artesanos feliz día, porque siento que desde el MATRA –programa que la Secretaría de Cultura recuperó después de mucho tiempo en desaparición- todas esas políticas que venimos implementando desde hace varios años, empiezan a mostrar sus logros. Uno de los más importantes es haber recuperado el diálogo con todos y cada uno de los artesanos en la Argentina, que es fundamental para la elaboración de cualquier política pública destinada al sector; así como también los espacios en ferias de artesanías, las publicaciones y las firmas de convenios de cooperación internacional que apuntan a salvaguardar el patrimonio material y los tesoros humanos vivos: los maestros artesanos”, dijo Blanco.

“Todavía tenemos un camino con pasos importantes para dar, como lograr que el MATRA se convierta en un mercado consignatario que permita la comercialización de artesanías a un precio justo y para brindar las condiciones para cada uno de los artesanos de nuestro país. Es un paso que estamos en condiciones de dar, porque hay un proyecto político que lo hace posible, que entiende que la cultura no es únicamente las bellas artes, el ocio, el esparcimiento, sino que es una construcción colectiva de un entramado de diversidad y de una riqueza infinita”, expresó la subsecretaria de Políticas Socioculturales.

Jesús Casimiro explicó la curaduría de la muestra, que “se pensó como un recorrido por el procedimiento de las obras textiles, desde el inicio, con sus referentes, hasta la pieza terminada, utilizando los colores de la Wiphala, donde están los orígenes de los colores andinos”. Además, contó su acercamiento a la Secretaría de Cultura y al MATRA: “A través de una carta que envié a la presidenta, Roxana Amarilla, directora del MATRA se comunicó conmigo y comenzamos a trabajar juntos a partir de mis propuestas. Para mí es una experiencia muy linda y la agradezco muchísimo”, finalizó.

Roxana Amarilla, directora del MATRA, agradeció a todo su equipo de trabajo e invitó al público presente a saludar a todos los maestros artesanos del país por su día. “Después de muchos años, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación festeja el Día del Artesano, y eso para nosotros es un gran orgullo”, dijo.

En este marco, además, se realizará un ciclo de encuentros para dialogar sobre la obra literaria de Jesús Casimiro, que recibirá la Declaración de Interés Cultural. El martes 26 de marzo a las 18 será el primer encuentro, que girará en torno de “Tramarte. El arte de tejer en los valles calchaquíes”. Luego será el turno de “Tapiz del norte argentino. Manual de faz de trama”, el martes 9 de abril a las 18, y por último, el martes 16 de abril a la misma hora, se presentará “El arte del telar horizontal. Manual del tramado calchaquí”.

Para finalizar el acto, la coplera salteña Balvina Ramos cantó un potpurrí de bagualas urbanas y del chaco salteño.

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.

Sobre el Espacio Caloi

El Espacio Caloi, en homenaje al reconocido humorista gráfico y dibujante, se propone como un ámbito inclusivo para la promoción de experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas populares, con un enfoque federal. El objetivo de la propuesta es crear, a través de su programación, un lugar de encuentro y reflexión social que rescate la capacidad del arte y del pensamiento para volver visibles temas sensibles a la sociedad, reconociendo y apreciando la diversidad cultural que caracteriza a la Argentina.