Se inauguró la muestra colectiva “Fervor Popular” en el Espacio Caloi

12 de julio de 2013

Hasta el 12 de agosto, se exhiben obras de Sergio Tosoratti, Juan Manuel Núñez Lencinas y José Francisco Rizzo.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, inauguró el jueves 11 de julio la muestra colectiva “Fervor popular”, de los artistas Sergio Tosoratti; Juan Manuel Núñez Lencinas; y José Francisco Rizzo. La exposición puede visitarse hasta el 12 de agosto en el Espacio Caloi de su sede Monserrat, de lunes a viernes de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.

En la exposición, compuesta por obras pictóricas, gráficas y fotográficas, los artistas proponen una mirada sobre la historia nacional y sus conquistas de la última década, y evocan la lucha del pueblo argentino por la justicia, la independencia y la soberanía.

Federico Escribal, director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, abrió el acto subrayando: "la puesta de inaugurar este espacio Caloi es justamente abrir el juego y la posibilidad de expresión a artistas y hacedores de la cultura popular, que sostienen la identidad nacional y la argentinidad a lo largo y a lo ancho de nuestro país". "El objetivo de esta muestra es mostrar cómo se expresa el pueblo argentino, con pasión y fervor -como lo indica su título-, en diferentes instancias, y visitado este aspecto desde distintas disciplinas, a través de la mirada de tres artistas jóvenes", sostuvo el funcionario.

Juan Manuel Núñez Lencinas agradeció a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el espacio otorgado para mostrar su obra, y agregó: “siempre intenté que mi arte fuera una conjunción entre conocimiento y militancia”.  Sergio Tosoratti, por su parte, sostuvo: “es un placer entrar a este edificio tan hermoso y saber que es nuestro, que nos pertenece a todos”. Además, invitó a los presentes a recorrer la muestra “intentando pensar hacia dónde lo traslada a cada uno el término 'fervor popular'”. “La mayoría de los temas que abordo en mi obra, y que se reflejan en esta exposición, tienen que ver con manifestaciones que surgen como un impulso popular, desde lo espontáneo, muchas reconstruidas a partir del relato de familiares, de fotos y lecturas, como la serie del 17 de octubre o de la marcha de las antorchas por la muerte de Eva”, finalizó el artista.

A continuación, como cierre del acto inaugural, el poeta peruano Andrés Mandrós recitó algunos poemas de su autoría.

El Espacio Caloi, inaugurado en homenaje al reconocido humorista gráfico y dibujante, se propone como un ámbito inclusivo para la promoción de experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas, con un enfoque federal. El objetivo de la propuesta es crear, a través de su programación, un lugar de encuentro y reflexión social que rescate la capacidad del arte y del pensamiento, para volver visibles temas sensibles a la sociedad, reconociendo y apreciando la diversidad cultural que caracteriza a la Argentina.


Sobre los artistas

Juan Manuel Núñez Lencinas
Nació en 1973 en la provincia de Buenos Aires. Estudió el Profesorado de Pintura y Escultura. En sus comienzos, la temática de su obra estuvo vinculada con lo religioso, mitológico y épico. Luego, se volcó hacia cuestiones sociales, políticas e históricas. Proveniente del seno de una familia peronista, de madre chaqueña y padre riojano, fue criado entre tangos, zambas y chacareras y libros de Jauretche, Scalabrini Ortiz y José María Rosa. Los libros de Hernández Arregui con portadas de Carpani, El gaucho Martín Fierro, ilustrado por Castagnino, y los retratos de San Martín, Rosas y Perón, son algunas de sus principales inspiraciones e influencias.

José Francisco Rizzo
Nació en 1986 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y pocos años despúes se trasladó a La Plata. Allí tuvo su primer acercamiento a la fotografía y, en 2011, comenzó a estudiar profesionalmente la disciplina, en la Escuela de Fotografía Nova-Espacio Creativo.


Sergio Tosoratti
Nació en 1969 en la provincia de Buenos Aires. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredón, donde egresó como Profesor Nacional de Pintura, y como ceramista en la Escuela Nacional de Avellaneda. Discípulo de Guillermo Cuello y Pipo Ferrari, realizó cursos de posgrado sobre las derivas del objeto y vanguardias del siglo XX en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Su obra ha sido expuesta en el Palais de Glace, la Casa de la Provincia de Mendoza, la Escuela Municipal de Avellaneda, el Parque Cultural de Merlo y en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, entre otros espacios.