Se inauguró la muestra "Botero, dibujos en tela y en papel"

21 de mayo de 2013

La exposición puede visitarse hasta el 30 de junio, gratis, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Eventos relacionados

El martes 21 de mayo, se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición "Botero, dibujos de tela y en papel", que puede visitarse hasta el 30 de junio, con entrada libre y gratuita. Se trata de una exhibición de 50 dibujos de la colección personal de Fernando Botero (nacido en Medellín, Colombia, en 1932), realizados entre los años 1973 y 2011.

"Abrir esta muestra en el pabellón de exposiciones con estos magníficos dibujos de Botero, colombiano universal, creo que reúne varios méritos en un solo acto. Primero, su estatura como artista latinoamericano y excepcional. De esto no voy a contarles nada a uds. Su obra, que hoy nos rodea, habla por sí sola. Por eso mismo -y este es el segundo mérito que quiero resaltar- su familiaridad inmediata con el gran público. El arte de Botero es brillante y accesible a todos la vez, sin mediaciones de expertos, sin grandes alocuciones", sostuvo durante la inauguración la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, quien está a cargo del despacho del museo.

"Su obra, estos dibujos sobre tela y papel, estoy segura, permitirán que se acerque gente al museo que no suele venir. Botero agranda públicos, expande auditorios. Y esa es precisamente la marca de gestión del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: incluir en el disfrute de los bienes culturales cada vez más a más personas. Porque el derecho a disfrutar de Botero es de todos y todas. Dejamos, entonces, inaugurada esta muestra de Botero. Bienvenidos al Museo Nacional de Bellas Artes", concluyó la funcionaria.

En estas obras Botero utiliza acuarela, lápiz, tinta y carbonilla sobre papel. Innova trabajando con sanguina sobre tela, técnica poco utilizada por los artistas y que requiere una destreza y maestría excepcionales. El profesor Ángel Navarro señala que históricamente el papel ha sido el gran compañero de los artistas. De él se valen al esbozar la primera idea para una obra, para estudiarla en sus detalles específicos y en la determinación de sus formas y aspectos especiales.

En el siglo XIX la industrialización facilitó el contar con papeles de diferentes consistencias que fueron soporte ideal para novedosas técnicas de duplicación de imagen, y los dibujos y grabados canalizaron nuevas formas expresivas. En muchos casos el papel adquiere nuevo valor, mucho mejor que en el pasado, se convierte en el complemento apropiado de tintas y grafitos para la generación de una imagen.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Junto con la muestra se presenta el catálogo Botero, dibujos en tela y en papel.

A partir del martes 28 de mayo, se realizan visitas guiadas gratuitas de la muestra, de martes a domingo a las 18:00 (excepto feriados).

La exposición puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30.