Se inauguró "Heroínas" en el Museo Histórico Nacional
Se inauguró "Heroínas" en el Museo Histórico Nacional

Se inauguró "Heroínas" en el Museo Histórico Nacional

La muestra rinde homenaje a mujeres que participaron de la emancipación de América Latina

El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Jorge Espiñeira, junto con la directora Nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta; el director de Artes Visuales, Andrés Duprat, y Ruth Viegener, artista responsable de las esculturas, dieron inicio el jueves 13 a la exhibición temporaria “Heroínas”, en el Museo Histórico Nacional.

La muestra, con la curaduría de Duprat, expone 18 bustos creados por la artista patagónica. Así, los rostros inmortalizados de Juana Azurduy, Leona Vicario, Mariquita Sánchez, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Macacha Güemes, Manuela Cañizares, Wakolda, Micaela Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortiz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira se exhiben como un homenaje a las muchas mujeres que participaron activamente en el proceso de emancipación de América Latina del Siglo XIX.

“La muestra es una manera de reivindicar la figura de la mujer en la historia”, explicó Bellotta en la apertura.

Por su parte, Duprat remarcó la importancia de presentar esta serie de esculturas en el Museo Histórico Nacional: “El hecho de presentar las esculturas en un ámbito por fuera del circuito del arte contemporáneo le otorga un contexto particular que enmarca la instalación. Se trata de un verdadero acto poético de reparación histórica”.

El acto continuó con el corte de cinta que permitió al público presente conocer la exhibición, y culminó con un brindis en el hall de la institución.

La instalación se puede visitar, hasta el 11 de octubre, los miércoles, jueves, viernes y feriados, de 11 a 18. Y los sábados y domingos, de 11 a 19.