Se inauguró en Londres la muestra "Tierra de diversidad, tiempo de contrastes"

14 de febrero de 2014

Como parte de la London Fashion Week 2014, participan 16 diseñadores argentinos seleccionados por la Secretaría de Cultura y el INTI.

El jueves 13 de febrero, quedó inaugurada la muestra "Tierra de diversidad, tiempo de contrastes", en el 180 Strand de Londres, donde participan 16 diseñadores argentinos emergentes de indumentaria, calzado, accesorios y joyería.

Se trata de una acción conjunta entre la Embajada Argentina en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Fundación Exportar, que contó con la curaduría de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y el Observatorio de Tendencias del INTI.

A la presentación asistió la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro; German Lang, en representación de la Secretaría de Cultura y del sector Diseño del MICA; y los miembros del Observatorio de Tendencias del INTI Laureano Mon y Sebastián Rodríguez, entre otros.

Durante la apertura, Castro señaló que "la moda es una herramienta que permite descubrir diversas tradiciones y culturas, con la capacidad de promover un diálogo fluido entre las industrias creativas". Y agregó: "También representa un medio para estimular la industria textil a nivel local y regional aprovechando los nuevos talentos, redescubriendo tradiciones ancestrales y creando puestos de trabajo de calidad".

Por su parte, Lang explicó: "En parte esta es una misión comercial, que es una apuesta del Gobierno para empezar a definir las producciones locales, pero también una misión cultural, entendiendo que el diseño, más allá de ser un objeto, una cosa de consumo diario, tiene un valor cultural".

Del encuentro también estuvieron presentes los diseñadores y firmas convocados: Bossini Pithod, Gonzalo Villamax, Kalu Gryb, Li Torres, Luz Ballestero, Paula Ledesma Knitwear, Nev, Quier, Lucas Sánchez, Mafe, Chicco Ruiz, Mariana Landivar, Chulo, Las Pablo, Ene Joyas y Lorena Sosa.

El proyecto curatorial de "Tierra de diversidad, tiempo de contrastes" propone un recorrido por líneas creativas aunadas en la reinterpretación de materialidades –lana, pelo de camélidos, cuero, metal y algodón–, a partir de las cuales se despliegan morfologías novedosas y texturas singulares. Aspectos racionales y emocionales se integran para dar como resultado piezas de diseño con una rica trazabilidad, expresiones de una belleza simple e imperfecta.