Se inauguró el séptimo Seminario Nacional del SInCA
Se inauguró el séptimo Seminario Nacional del SInCA

Se inauguró el séptimo Seminario Nacional del SInCA

Participaron de la apertura Virginia Petrozzino y Julio Villarino
Otros artículos que te pueden interesar
Consumos culturales en Argentina, jornada de debate
Con el objetivo de presentar y dar a conocer la nueva Encuesta de Consumos Culturales SInCA 2017, el viernes 7 de diciembre, en el Centro Cultural de la Ciencia, se llevará acabo una jornada abierta para reflexionar y exponer los resultados

La séptima edición del seminario nacional del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que reúne a representantes de las 24 provincias, comenzó el 16 de julio y continúa el 17 en la sede del Ministerio de Cultura de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

La directora nacional de Planificación y Articulación, Virginia Petrozzino, explicó la importancia del SInCA en la estructura actual de la cartera: “Para esta gestión, se trata de un organismo muy importante. Al asumir, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, consideró que el SInCA debía depender de la Dirección de Planificación para que no solo gestione en función de las industrias culturales, sino que sea transversal a todo el ministerio”.

Los enlaces provinciales del SInCA que participan del encuentro debatirán las metodologías de medición de los indicadores culturales en la Argentina. Para el coordinador nacional del Sistema, Julio Villarino, es primordial la construcción colectiva de una dinámica de trabajo: “Es importante la presencia de las provincias porque el Seminario es una instancia decisoria donde se valida y legitima la información cultural de todo el país”.

Durante la primera jornada de actividades, el equipo del SInCA presentó la actualización del Mapa Cultural de la Argentina, mostró los nuevos datos de la Cuenta Satélite de Cultura (participación de la Cultura en el PBI) y compartió información sobre el programa “Cultura Digital”, que depende de la Dirección Nacional de Industrias Culturales del ministerio.

Referentes de seis provincias, en tanto, presentaron ponencias sobre la información estadística cultural en sus regiones. Así, entre otros aportes, Misiones expuso la experiencia local en la elaboración de indicadores culturales; la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, explicó un nuevo análisis de información del sector editorial a partir de la base de datos libros.ar, de la Cámara Argentina del Libro; en tanto que La Rioja trazó un balance de la Feria del Libro provincial celebrada en 2014.

Durante el segundo día de Seminario, los representantes de las provincias participarán de dos talleres simultáneos dictados por el equipo del SInCA sobre la elaboración de rutas culturales, y sobre el análisis de indicadores culturales y la comunicación y difusión de la información cultural.